Fundación ECOMAR, 22 años formando parte de la solución

El Informe Blue se salda con un balance positivo de 2020 a pesar de las dificultades generadas por el COVID 19

La Fundación ECOMAR ha presentado el Informe Blue 2020 en el que se recogen todas las actividades y acciones que la fundación que preside Theresa Zabell ha realizado durante el pasado año. El informe muestra un aumento considerable en todas las facetas en las que la fundación lleva trabajando desde 1998, incidiendo siempre en su lema: “Forma parte de la solución, no del problema”.

En un año marcado por la pandemia COVID 19, la Fundación ECOMAR ha sido capaz de sobrepasar el centenar de clubes adscritos al programa Grímpola Ecomar, por lo que ha sumado muchos más niños a la causa del respeto al medio ambiente siguiendo su lema: educamos a los niños en los valores del deporte y la alimentación saludable como filosofía de vida.

A principio de 2020, ECOMAR se había planificado un centenar de actividades con muchas novedades y acciones medioambientales, que la pandemia obligó a aplazar, pero según fueron pasando los meses el equipo de la fundación se fue amoldando a las circunstancias y, según el momento realizó las acciones más favorables con los protagonistas más adecuados.

Números históricos

Así, en 2020, ECOMAR ha sumado casillas en sus números históricos por lo que 2.400.000 niños han pasado ya por sus programas de educación medioambiental; han repartido 190.000 Cuadernos de Bitácora; han recogido desde 2014 19.750 kilos de residuos y ha aumentado a 19.193 los seguidores en las redes sociales y han logrado un impacto de más de 10.000.000 de lectores en las publicaciones en prensa, radio y televisión.

En cuanto a su financiación y siguiendo con su política de transparencia, ECOMAR se nutre principalmente de las aportaciones privadas de empresas en un 90,2 por ciento; donaciones y socios un 0,8 por ciento; y fondos públicos un 9 por ciento. Y distribuye esos fondos en misiones un 80,24 por ciento; en administración un 12,44 por ciento y en captación de recursos un 7,32 por ciento. ECOMAR concibe la responsabilidad social y medioambiental desde la colaboración y la participación activa de muchos grupos de interés que año tras año van creciendo.

También se han unido como activos a la Fundación ECOMAR nuevos “Héroes” en la figura de los deportistas y líderes de opinión, Ona Carbonell y Joel González, que se suman al gran elenco de deportistas influyentes que ya tenía la fundación en sus filas, Alex Pella, Aitor Francesena, Saúl Craviotto, Jordi Xammar, Marina Alabau, María Perelló y Gisela Pulido.

Entre las acciones más importantes que ECOMAR ha realizado en 2020 se encuentra la participación, junto a la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco y la Asociación Filantrópica OceanoScientific en una expedición científica por el Mediterráneo recogiendo muestras de agua de la desembocadura de varios ríos para analizarlas. Theresa Zabell partició en varios foros de suma importancia para el medio ambiente como el de Ibiza y Formentera, y el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Fruto al trabajo del equipo de ECOMAR también llegaron los premios como la concesión a Theresa Zabell de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco, la inclusión de ECOMAR en el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín y el Premio Pura Vida, de la revista Muy Interesante.

La Fundación ECOMAR ya está inmersa y trabajando en los proyectos de 2021 para seguir transmitiendo su “Filosofía Azul” mediante su lema principal: “Cuida de los dos sitios de los que nunca podrás mudarte, tu cuerpo y tu planeta”.