fbpx

Ecoblog: La ballena azul vuelve a los polos

La ballena azul vuelve a los polos

Una historia de matanzas masivas persigue a las ballenas polares. Después de largos años de ausencia, se avistó su regreso a los polos por primera vez en cuatro décadas. Sólo en la Antártida, durante 70 años se terminó con la vida de 1 millón trecientas mil ballenas. Aunado a la cosecha industrial, la población de esta especie se mermó hasta llevarlas cerca de la extinción.

Hoy, tras terminada la caza comercial de estos gigantes marinos, por primera vez regresan a su hábitat en el Océano Austral. Este retorno pareciera indicar que, tras años de explotación y maltrato humano, las ballenas azules finalmente se están recuperando.

Ballena azul en los polos

En las inmediaciones de la isla subantártica de Georgia del Sur, hay 41 nuevos ejemplares de ballenas azules. En los últimos nueve años, es el mayor número de individuos que se ha catalogado. Siendo que la isla vio morir a cerca de 3 mil individuos, víctimas de la caza, esto representa una muy buena noticia para la población de la zona.

El krill con el que se alimentan estas ballenas abunda en las aguas que rodean a Georgia del Sur. Los científicos que condujeron el estudio piensan que la recuperación de este plancton podría ser una de las causas que llevaron al retorno de los gigantes azules. Con los suministros de alimentos funcionando normalmente, la posibilidad de que puedan reproducirse y volver a la normalidad en los próximos años es mayor.

Aunque las comunidades indígenas de la zona siguen practicando la caza para su propio consumo, esto no representa un riesgo real para la población total de ballenas. El problema se decantaba de la matanza comercial que, en 1984, finalmente se prohibió.

 

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA