fbpx

Historia.

Desde 1999 cuidando el Mar. La doble campeona olímpica Theresa Zabell tenía la necesidad de devolver al mar, todo lo que este le había dado.

Los comienzos.

La Fundación ECOMAR nació en 1999 de la mano de Theresa Zabell con el compromiso de devolver al mar todas las satisfacciones que le había dado durante su carrera deportiva. Sus objetivos desde el primer momento fueron el cuidado del medio ambiente del planeta a través del deporte, y está dirigida, sobre todo, a los más jóvenes. La doble campeona olímpica tenía la necesidad de devolver al mar, de alguna manera, lo que el mar le había dado a ella. Quiso reivindicar el azul en una época en la que solo se pensaba en verde, y con un grupo pequeño de altruistas defensores de la naturaleza constituyó, el 3 de marzo de 1999, la Fundación ECOMAR, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación en el cuidado de nuestros mares, su flora y su fauna. Comenzó pues, la que pretendía ser una gran singladura en azul.

El objetivo principal era el de concienciar a los más jóvenes, mediante programas específicos de convivencia en el deporte, talleres del cuidado y respeto del planeta, apadrinamiento de limpiezas de costas, alimentación responsable y cuidado de nuestro cuerpo, aproximar a los más jóvenes a los valores ecológicos y sumergirlos en la cultura del respeto marino de la forma más natural posible. Concienciando en que solo tenemos un cuerpo y un planeta y no podemos cambiarlo.

En ECOMAR, todas las actividades están pensadas para los niños y nos vemos recompensados cuando comprobamos los frutos que ha dado un trabajo bien hecho. A lo largo de los años hemos podido comprobar como “nuestros” niños Ecomar se quedan con nuestros consejos y cuando crecen continúan repartiendo la filosofía Ecomar entre los más pequeños comprendiendo que hay que formar parte de la solución, no del problema. 

Años de experiencia

Durante la amplia singladura siempre se han conseguido los objetivos marcados y se ha devuelto con creces a los patrocinadores la ilusión y la confianza que han puesto en la Fundación ECOMAR. Hemos estado inmersos en programas de todo tipo, desde las famosas Semanas del Mar hasta nuestro Mensaje en una Botella pasando por los bautizos náuticos, limpiezas de nuestras costas, fomento del reciclaje, protecciones solares y un sin fin de actividades relacionadas con el respeto al medio marino. En nuestros años de vida hemos repartido casi 250.000 Cuadernos de Bitácora para la comprensión de las actividades realizadas y han participado con nosotros más de dos millones de niños de casi 4.000 colegios de toda España, unas cifras de las que nos sentimos muy orgullosos.

Semanas del Mar

Fue el primer proyecto de la Fundación ECOMAR. Se trataba de un programa dirigido a todos los colegios de educación primaria, en los que los niños participaban mediante la elaboración de un cuento relacionado con el medio marino y disfrutaban de una semana en nuestras sedes participando en deportes como la vela y el piragüismo, seminarios náuticos, talleres de cocina responsable y de energías renovables… La acogida fue tan grande que durante los 12 años que duró el programa pasaron por nuestras manos más de 16.000 niños.

Concurso “Mensaje en una Botella”

Este último proyecto trata sobre el reciclaje de los envases de vidrio. En 2013, la Fundación ECOMAR se sumergió más profundamente en el mundo del vidrio. Gracias a Ecovidrio, más de 350 niños y niñas de toda España participaron en un concurso de relatos, que tenía el objetivo de concienciar en el reciclaje de los envases de vidrio. En el premio de este concurso se implicó la Armada Española, que cedió el salón de actos del Cuartel General y ofreció a los ganadores una extensa visita al Museo Naval, en el que los niños y sus familias se deleitaron con la magnífica exposición conmemorativa de Blas de Lezo.

Campaña “Un Mar de Botellas”

La Fundación ECOMAR y Ecovidrio llevaron a cabo durante los meses de julio y agosto de 2013 una campaña para fomentar el reciclado del vidrio dentro de los clubes náuticos y sus escuelas de vela. Para ello se eligió a 32 instalaciones náuticas de la isla de Mallorca, donde durante esos meses navegan más de 15.000 barcos. Durante esos dos meses, nuestro equipo de “expertos” viajó por toda la isla con una furgoneta rotulada con la imagen de la campaña, folletos explicando el programa en cuatro idiomas, bolsas de recogida y almacenaje de vidrio y carritos para el transporte de material. Los números del programa “Un Mar de Botellas” son de 10.000 folletos repartidos, 10.000 bolsas regaladas y 6.000 kilómetros recorridos.

Campaña “Captura la Vela”

La Fundación ECOMAR y Renault llevaron a cabo en 2013 una acción conjunta para dar a conocer un nuevo modelo de Renault, el Crossover Captur. Se trataba del primer vehículo de la marca francesa fabricado en España, concretamente en Valladolid. El proyecto permitió que la Fundación ECOMAR visitara, en los periodos de máxima afluencia las escuelas y los clubes asociados para conocer en directo todas las facetas de los cursos. El Captur nos llevó por toda España comenzando por los clubes de aguas interiores de Vitoria, la cornisa cantábrica y Galicia de norte a sur. Mallorca y la costa mediterránea también entraron en los objetivos de este programa, así como Sevilla y la costa andaluza, para terminar en Cataluña en el Club de Port de la Selva. En total 42 clubes en donde se dio a conocer este nuevo vehículo, que permitieron 500 pruebas de coches, 360 millas náuticas recorridas, 680 litros de combustible, 17.000 kilómetros recorridos, la participación de 1.600 niños y la organización de 11 regatas Renault Captur.

Grímpola Ecomar

La Fundación ECOMAR lleva a cabo un programa medioambiental, educativo pero lúdico complementado por unos cursos de vela realizados por niños de 7 a 14 años llamado Grímpola Ecomar. Nació en 2006 y como experiencia piloto en tres clubes y escuelas de vela. Tal fue el éxito, que la Fundación ECOMAR decidió continuar y aumentar la acción. En estos momentos los números son impresionantes con más de 200.000 niños que ya han participado. La Grímpola Ecomar es garantía de cuidado y respeto al mar y al medio ambiente, otorgando a los clubes y escuelas de vela que se la ganen la categoría de educadores y forzadores en hábitos de vida saludable. Entre el material utilizado por los niños están: mochila, toalla, gorra, camiseta, llavero de nudos, cuaderno de bitácora, libretas, cremas solares y juguetes.

Cuaderno de Bitácora

El Cuaderno de Bitácora de la Fundación ECOMAR es una herramienta fundamental para la formación de los niños en los distintos programas de educación. Está realizado con materiales cien por cien ecológicos y está considerado en los medios ambientales como “la guía para conocer, disfrutar y respetar el mar”. Llevamos repartidos unos 220.000 ejemplares y es el libro de referencia para los jóvenes que comienzan a interesarse por los deportes náuticos. Cada año, la Fundación ECOMAR renueva su contenido haciéndolo más fácil de comprender mediante nuevos dibujos y textos que se adecuen a los tiempos en que vivimos.

Premios Ecomar

Los Premios Ecomar nacieron en 2001 con gran éxito, involucrándose en ellos las autonomías, distintas empresas y colegios públicos y privados de toda España. Son unos Premios dirigidos a alumnos de 5º y 6º de primaria, que dedican su tiempo y esfuerzo a elaborar cuentos con temática del medio ambiente marino y un periódico con noticias medioambientales. También, a realizar un proyecto sobre temas marinos. Está considerado como un trabajo en equipo, por lo que se premia a toda la clase. Hasta ahora han disfrutado de los Premios del Mar, 16.000 niños.

Experiencias Ecomar

Con la colaboración de nuestros patrocinadores y colaboradores, la Fundación ECOMAR lleva desde 1999 organizado jornadas de limpieza de costas y playas con su correspondiente Master Class del Taller Azul. Niños y monitores del programa Grímpola Ecomar han colaborado en estas jornadas de recogida de basura a las que denominamos Experiencias Ecomar. También estas Experiencias Ecomar están abiertas a empresas, colegios y ayuntamientos, que quieran hacer una actividad cualquier día del año. Para ello se les suministra guantes y bolsas para facilitar el reciclado y previamente, a través de nuestros talleres, se les explica la importancia que tiene proteger el litoral de las basuras que llegan desde la mar, a causa de la dejadez del hombre en la tierra, como latas, plásticos, colillas y vidrios. Desde 2014 llevamos contabilizados 33.000 kilos de residuos que hemos recogido de las costas de España y Portugal.

Años de experiencia.

Durante nuestra amplia singladura siempre hemos conseguido los objetivos marcados y hemos devuelto con creces a nuestros patrocinadores la ilusión y la confianza que han puesto en la Fundación Ecomar. Hemos estado inmersos en programas de todo tipo, desde las famosas Semanas del Mar hasta nuestro Mensaje en una Botella pasando por La Mar de Cuentos, los bautizos náuticos, limpiezas de nuestras costas, fomento del reciclaje, protecciones solares y un sin fin de actividades relacionadas con el respeto al medio marino. En total hemos repartido 158.500 Cuadernos de Bitácora para la comprensión de las actividades realizadas y han participado con nosotros 2.367.000 niños de 3.500 colegios de toda España, unas cifras de las que nos sentimos muy orgullosos.