fbpx

ECOMAR, 20 años formando parte de la solución del problema

Theresa Zabell: “Queremos llegar a más niños, porque ellos son el futuro inmediato y para ellos va a ser el planeta”

Madrid, 10 de mayo de 2019._ Bajo la presidencia de honor de SM el Rey, la Fundación Ecomar ha celebrado los 20 años de su nacimiento en un sencillo acto en las instalaciones que la Fundación Canal de Isabel II tiene en Madrid con la asistencia de Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Mariano Soriano Lacambra, Director General de Deportes, Itziar Martín Partida, Subdirectora General para la Protección del Mar, Rafael Prieto, Vicepresidente del Canal Isabel II y Theresa Zabell, Presidenta de la Fundación Ecomar.

Abrió el acto Rafael Prieto, Vicepresidente del Canal de Isabel II, dando las gracias a los asistentes y la enhorabuena a la Fundación Ecomar por este vigésimo aniversario de su nacimiento, “Ecomar es un proyecto importante. Tuvo la gran visión hace 20 años de esto que ahora está tan de moda, cuidar de nuestro planeta e inculcar la filosofía azul”.

Seguidamente, y tras la proyección del vídeo 20 años de la Fundación Ecomar, su presidenta, Theresa Zabell se dirigió a los asistentes y dando las gracias a SM el Rey por haber aceptado la presidencia de honor, desglosó los 20 años de vida de su proyecto, que comenzó el día que se retiró como deportista profesional, “Celebrar este 20 aniversario de la Fundación Ecomar con todos vosotros es un impulso, un verdadero chorro de energía, una fuente de motivación para seguir trabajando, día a día, con mayor ilusión, si cabe, para seguir marcándonos metas y objetivos inimaginables en 1999, cuando esta pequeña criatura, la Fundación Ecomar, acababa de nacer”.

Agradeció a todos los que han colaborado en estos 20 años con su sueño. “Tengo la inmensa suerte de contar con un pequeño, gran equipo, un equipo incansable, un equipo fiel, un equipo con valores y lleno de ilusión pero sobre todo un equipo generoso, solidario y convencido de lo que hacemos, que me suelen dejar a mi en la primera fila quedándose ellos en la segunda, aunque su trabajo sea de 1ª categoría”.

La presidenta de Ecomar destacó que “Ecomar quiere llegar a más niños, porque ellos son el futuro inmediato y para ellos va a ser el planeta. Los programas que la Fundación Ecomar ha puesto en marcha son todos a favor de la educación medioambiental de los niños a través del deporte. La Grímpola Ecomar es el programa estrella de la Fundación y de él se han beneficiado ya más de 158.000 niños”.

Cerró su intervención prometiendo unos objetivos con los ojos cerrados, “Hemos escrito estos objetivos a 5 años vista en una carta que hemos metido en esta botella, un Mensaje en una botella. Se lo vamos a entregar a un niño de 10 años que se llama Ignacio que ha limpiado playas con nosotros. Os emplazamos a todos al 25 aniversario de Ecomar donde Ignacio, ya tendrá 15 años y unas cuantas más playas a sus espaldas, nos traerá la botella, la abriremos y la leeremos delante vuestra para ver si hemos cumplido nuestros objetivos”.

HEROES ECOMAR

Seguidamente se proyectó un video con pequeños agradecimientos de los héroes Ecomar, deportistas de élite que luchan junto a la Fundación por unos mares más limpios como son Saúl Craviotto, Marina Alabau, Jordi Xammar, Aitor Fracesena, Gisela Pulido, María Perelló y Alex Pella.

La Fundación Ecomar nunca ha navegado sola, siempre en la mejor compañía. Desde su nacimiento muchas empresas han confiado en el buen hacer del equipo de Theresa Zabell y gracias a ellos han sido posibles estos 20 años. No se pueden olvidar los cientos de clubes náuticos de España y Portugal que han colaborado con Ecomar, así como tampoco de las federaciones y los voluntarios, por lo que se hizo un homenaje colectivo basado en que “es un proyecto de todos para resolver un problema de todos”.

AGRACEDICIENTO DE LOS PATROCINADORES

Franco Martino, director de Patrocinios de Ferrero habló en nombre de todos los patrocinadores destacando que “estamos celebrando la plena juventud de Ecomar, una fundación por la que hemos apostado desde el principio. Como ciudadano me enorgullece la labor que hace Ecomar. Tenemos la obligación de asumirlo como un reto propio y espero estar otros 20 años con vosotros”.

Tomó la palabra Itziar Martín Partida, Subdirectora General para la protección del Mar, que resaltó que “es un placer y un lujo haber tenido la oportunidad de estar aquí y formar parte de este aniversario de la Fundación Ecomar. Tenemos la obligación de cuidar de nuestros mares, no en vano somos un país rodeado de mar”.

Se proyectó un video en el que se plasmaba el estado actual de nuestro planeta y que resumía el slogan de Ecomar “solo tenemos un cuerpo y un planeta para vivir, cuidémoslos”. La Fundación ya lleva 20 años trabajando en este sentido y necesita de todos para seguir prosperando y concienciando de que es posible tener un planeta mejor, unos mares más limpios y sostenibles y pedir a nuestros dirigentes que se vuelquen en la educación medioambiental.

El Director General de Deportes, Mariano Soriano Lacambra, también tuvo palabras de elogio “Ecomar tiene un sistema de voluntariado muy bien trabajado y ha apostado por nuestros deportistas para ser un buen espejo en el que se miren las futuras generaciones. Ecomar se ha merecido el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes mediante la Copa Stadium de los Premios Nacionales del Deporte”.

Cerró el acto Daniel Calleja, director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que abrió los ojos a los asistentes “En Europa también hemos querido sumarnos a este 20 aniversario de Ecomar, que realiza proyectos y acciones muy importantes para conservar nuestro planeta. Es un gran ejemplo para que otros países europeos lo tomen como bandera. Europa considera que el medio ambiente es lo más importante, porque es una gran amenaza y estamos en una situación muy delicada. Hay que seguir trabajando para luchar contra la contaminación”.