Retiramos 2.017,5 kilos de residuos de la isla de Saltés
- Noticias, Notas de Prensa
- Theresa Zabell, Medio Ambiente, fundacion ecomar, limpieza de costas, Isla de Saltés
- septiembre 29, 2022
Más de un centenar de escolares de 5 y 6 de Primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva colaboraron es esta acción del programa Mares Circulares de Coca Cola
Más de un centenar de escolares de 5 y 6 de Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva, participaron en una limpieza de costas en la Reserva de la Biosfera del Paraje Natural Marismas del Odiel,en la isla de Saltés, dentro del programa de Coca Cola Mares Circulares y bajo la organización de la Fundación Ecomar.
Se recogieron un total de 2.017,5 kilos de residuos de todo tipo desglosados de la siguiente manera: 87 kilos de PET (Polietileno tereftalato), que es un tipo de plástico muy usado en bebidas y textiles; 704 del contenedor negro (restos de todo aquello que no se puede reciclar); 25,3 del azul (papel y cartón); 447del verde (vidrio); 103,7 del amarillo (envases); 150 de escombros; 270 entre tres neumáticos de camión; 107, 5 de restos varios y un centenar de colillas.
La actividad comenzó con la bienvenida de Enrique Martínez Montes, Director del Paraje Natural Marismas del Odiel, que animó a los escolares a seguir fomentando estas actitudes de educación medioambiental y la importancia que tiene el Paraje Natural en la biodiversidad de la zona. Después intervino Pedro Yórquet Sancha, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, que le regaló a la Fundación Ecomar el libro “Marismas del Odiel, reserva de luz y alma” y se puso a disposición de Theresa Zabell para facilitar estas acciones todas las veces que se requieran. Y, por último, Antonio Villanueva, responsable de comunicación de Coca Cola en las provincias de Cádiz y Huelva destacó la “importancia de la colaboración entre diferentes instituciones en favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos”.
Tras las presentaciones cogió la batuta Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, para impartir el Taller Azul antes de comenzar la retirada de residuos. Zabell incidió en la importancia de “educar en el medio ambiente a los más jóvenes para que sean ellos mismos los que creen la sinergia entre los más mayores. En la Fundación Ecomar llevamos 23 años educando y concienciando en la necesidad de dejar a nuestros hijos un planeta mejor con nuestro lema “cuida de los dos únicos sitios de los que no te puedes mudar, tu cuerpo y tu planeta”. Queremos volver el año que viene a esta reserva de la biodiversidad que es el Paraje Natural Marismas del Odiel con el objetivo de quedarnos una semana recogiendo residuos todos los días”.
La actividad duró más de tres horas y participaron en ella 128 personas entre escolares, profesores y empleados del Paraje Natural, que fueron los encargados de retirar las más de dos toneladas que los niños fueron capaces de recoger durante toda la mañana.