Agua gratis en bares, más reciclado y menos plásticos
- Noticias
- Medio Ambiente, Agua, fundacion ecomar
- abril 1, 2022
El Congreso prohíbe sustancias tóxicas como el bisfenol A en envases alimentarios
El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley de Residuos. Es la gran apuesta del Ministerio para la Transición Ecológica para mejorar la gestión de los desechos y evitar las sanciones de la UE por el escaso nivel de recuperación de los residuos municipales en España. Tras del pacto UP-PSOE, ha quedado prohibida la utilización de compuestos químicos como el bisfenol A (BPA) y los ftalatos (plastificantes) en los envases para alimentación, por ser alteradores del sistema hormonal. Este acuerdo se produjo al cambiar de postura el PSOE, pues esta prohibición había sido eliminada en el Senado con sus votos y los del PP.
Plásticos de un solo uso
La nueva ley adapta (aunque con retraso) la directiva europea sobre plásticos de un solo uso. La prohibición afecta a las pajitas de bebidas, cubertería (tenedores, cuchillos, cucharas), bastoncillos de algodón, agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados con materiales alternativos. Asimismo, los vasos y recipientes de alimentos para consumo inmediato deben reducirse un 50% en el 2026 y el 70% en el 2030 respecto al 2022.
Metas de reciclado
España está lejos del objetivo comunitario (y de la normativa estatal del 2011) de lograr el reciclado del 50% de los residuos municipales en el 2020. Y está aún más lejos de las nuevas metas de esta ley: un 55% en el 2025, 60% en el 2030 y 65% en el 2035.
Compra a granel y con táper
Desde el 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de más de 400 m2destinarán el 20% de su superficie a productos sin embalaje primario, por ejemplo, mediante la venta a granel o el uso de envases reutilizables. Además, los clientes que quieran podrán llevarse el artículo en recipientes reutilizables (bolsas, tápers, botellas..)..
Recogida selectiva
Las localidades con más de 5.000 habitantes deberán implantar antes del 30 de junio del 2022 la recogida selectiva de materia orgánica (exigencia que ya se da en Catalunya); en los municipios más pequeños esta obligación regirá antes del 31 de enero del 2024. En el caso de textiles, aceites de cocina, residuos domésticos peligrosos y voluminosos, su recogida separada deberá estar a partir del 2025.
Depósito y retorno de envases
Si no se cumplen los objetivos fijados para la recogida de botellas de bebidas de plástico, se deberá implantar un sistema de depósito, devolución y retorno de envases al comercio en el plazo de dos años para mejorar las tasas de recuperación. Es una práctica que está implantada en más de 40 países y regiones del mundo y permite mejorar las tasas de recogida del contenedor amarillo.
Tasas y fiscalidad ambiental
Los ayuntamientos deberán aprobar ordenanzas con tasas diferenciadas que tengan en cuenta el coste real de la gestión de residuos. Igualmente, se establece un impuesto para el depósito de residuos en vertedero y en incineración con el fin de cambiar la gestión de los residuos y priorizar su aprovechamiento. Este impuesto se cede a las comunidades autónomas, que tendrán competencias para su gestión, y podrán dedicar los ingresos a la política de residuos.
Impuesto al plástico
Se crea un impuesto a los envases plásticos no reutilizables. Sin embargo, la industria recalca que el impacto económico será alto, encarecerá los productos y lamenta que no se ha incluido un elemento finalista en el impuesto, según denuncia EsPlásticos.
Sustancias tóxicas
El Congreso ha aprobado la prohibición de sustancias tóxicas en contacto con alimentos, como el bisfenol A (BPA) y los plastificantes ftalatos, consideradas tóxicas y alteradores de sistema hormonal. Diversas entidades apoyaban esta iniciativa (Rezero, Amigos de la Tierra y Hogar sin Tóxicos).
Agua de grifo gratis en bares
En los establecimientos de hostelería y restauración se tendrá que ofrecer a los clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento.
(Fuente: La Vanguardia)