fbpx

Ecoblog: La importancia del agua para la vida

El agua ocupa tres cuartas partes de la superficie de laTierra; es decir, que cubre aproximadamente un 70 %, por lo que el 30 % restante corresponde a la masa continental. Por eso, se conoce a la Tierra como “planeta azul”. De ese 70 %, la mayor parte del agua es salada y alrededor de un 2,4 % correspondiente al agua dulce.

Pero, no todo el agua dulce está a disposición del ser humano, ya que está distribuido en: glaciares y casquetes polares, aguas subterráneas, la atmósfera, y en la superficie en forma líquida como lagos, lagunas, ríos y embalses. Más allá del aspecto ambiental y a pesar de que el acceso al agua potable es un derecho fundamental, 3 de cada 10 personas no tienen acceso al agua y 6 de cada 10 personas no acceden a un saneamiento seguro.

Hoy más que nunca, protejamos el agua y hagamos un buen uso de ella ¿qué cosas puedes hacer tú?:

💧 Ahorrar agua: Tomar duchas más cortas y no dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes, lavar los platos o preparar la comida.

💧 Dejar de contaminar: No tirar restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el retrete o el desagüe.

💧 Limpiar: Participar en los voluntariados de Limpiezas de Costas de los ríos, lagos, humedales o playas de tu localidad que llevamos a cabo desde ECOMAR.

💧 Eliminar los residuos de forma segura: Denunciar los vertidos de lodos de depuración que se estén haciendo sin un tratamiento previo en el medio ambiente, ponerlo en conocimiento de las autoridades.

💧 Y hacer que otros tomen conciencia: hablar del agua y la situación en la que se encuentra con tus amigos, con tu familia, porque entre todos es más fácil.

Ahora hacer un buen uso del agua está en tu mano. Recuerda: Sin agua no hay vida