fbpx

“Historia del Mar”: cambiar el mundo a través de la mirada de los niños

“La forma de cambiar el mundo parte de los niños. Son los que más fácil pueden modificar la manera de ver las cosas”, afirma Theresa Zabell. Theresa se ha criado entre aguas, navegando y peleándose con las olas de los mares que, en su día surcó, pero que nunca ha dejado de cuidar. ECOMAR, cada año, lanza un cuaderno de bitácora en el que explican diferentes deportes acuáticos e introducen a los niños al medio ambiente. Siguiendo esta línea, en 2024 han querido hacer un cómic más genérico, titulado‘Historia del Mar’, que explica la relación de los seres humanos con el agua, además cuenta con elementos interactivos o a colorear.

La intrahistoria del cómic

Por curioso que parezca, la historia del cómic, como todo en esta vida, se queda en familia. Y es que, la idea surgió hace 4 años, cuando Olimpia, hija de Theresa, le propuso a su madre hacer un cómic, después de haber trabajado para la fundación como ilustradora. “Si tú te animas, fenomenal”, contestó esta. Y ahí empezó todo.

Olimpia López Zabell entró de voluntaria a ECOMAR con apenas 10 años. Tiempo después es educadora medioambiental y nos cuenta la influencia que ha tenido su madre en todo este proceso: “Ella siempre me inculcó desde niña la importancia del cuidado de los mares y me hizo consciente de los problemas que nuestra naturaleza estaba viviendo. Estos hechos hicieron que desde joven siempre estuviese en busca de soluciones para dichos problemas”.

Objetivo y sinopsis

Con este cómic, Olimpia tiene como objetivo “invitar a los lectores a entender como los humanos vivíamos en sintonía con nuestro planeta, como eso dejó de ser así y como es necesario crear alternativas que nos ayuden a recuperar un estilo de vida que permita la permanencia de nuestra especie en este planeta tal y como lo conocemos”.

Historia del mar’ cuenta el relato de Marina y Polo, quienes se embarcan en una mágica aventura en la que, junto a Oli la Tortuga, irán conociendo la aún misteriosa vida del Padre Océano y Madre Tierra. OIimpia confiesa que “la historia se escribió a sí misma” y que los personajes están inspirados en personas reales que le recordaban a polos opuestos de opinión respecto a los problemas que tienen que afrontar los seres humanos. A modo de conclusión, indica que tras la lectura, el “lector debería sentirse parte de un milenario legado que ha sido la historia de la humanidad y parte de la ola social que puede traer cambio a la situación”.