fbpx

Ecoblog: El Brexit puede provocar la quema de 15 millones de abejas

El Brexit puede provocar la quema de 15 millones de abejas

Un apicultor intenta llevar 15 millones de abejas al Reino Unido y le han dicho que pueden ser incautadas y quemadas debido a las leyes posteriores al Brexit. Patrick Murfet quiere importar las abejas italianas bebés para su negocio de Kent y ayudar a los agricultores a polinizar los cultivos. Pero las nuevas leyes que entraron en vigor después de que el Reino Unido abandonó el mercado único significan que está prohibido traer abejas al país.

Desde el final del período de transición, solo se pueden importar abejas reinas a Gran Bretaña, en lugar de colonias y paquetes de abejas. Sin embargo, la confusión sobre si se pueden traer abejas a través de Irlanda del Norte ha causado un dolor de cabeza legal.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) dijo que estaba al tanto del problema y está trabajando con las administraciones delegadas para encontrar una solución.

Murfet es director gerente de Bee Equipment, con sede cerca de Canterbury, y cada año importa un gran número de abejas de criadores en Italia, donde el clima es más cálido.

Durante décadas, las abejas se han importado para reponer las existencias, fortalecer las líneas de reproducción y como polinizadores de despertar temprano para las granjas de frutas y miel en el Reino Unido.

En un esfuerzo por evitar la prohibición de importación y cumplir con las nuevas leyes, Murfet organizó su importación habitual de 15 millones de abejas para que llegaran a través de Irlanda del Norte en abril, pero dijo que le habían dicho que podrían ser destruidas si lo intentaba.

Él dice que sus investigaciones sobre el razonamiento detrás de la prohibición se han encontrado con un muro de silencio, excepto un correo electrónico que dice: “Las importaciones ilegales serán devueltas o destruidas, y se iniciarán acciones de ejecución (cargos penales) contra el importador”.

Murfet dijo que ya había pagado un depósito de alrededor de 20,000 libras por las abejas y que podía perder casi  100,000 libras solo en costos si no puede traerlas al país.

Defra dijo que la salud de las abejas era un asunto delegado y estaba trabajando para encontrar una solución. Un portavoz del departamento dijo que brindaría orientación a los importadores de abejas y apicultores lo antes posible.

Es responsabilidad del importador garantizar que las mercancías enviadas desde Irlanda del Norte cumplan con la definición de mercancías calificadas por NI o cumplan con los requisitos de importación.

 

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA