fbpx

Ecoblog: El cambio climático traerá mucha migración

El cambio climático traerá mucha migración

El año 2020 tan terrible, plantado en la transición de una década a otra, podría ser el preámbulo de transformaciones más contundentes. Ecologistas ¿catastróficos o realistas? estiman que los decenios por venir, hasta el 2050, serán de grandes transformaciones para el hombre y la vida en la Tierra, si no cambiamos. Podrían presentarse nuevas migraciones impulsadas por el cambio climático y otros conflictos.

El colapso de las capas de hielo, como ocurrió en el glaciar del Himalaya, es una evidencia más del cambio climático. Así como los altos niveles de emisiones de gases y contaminación del plástico llevan a un aumento del nivel del mar. Estos factores obligarán a más personas a abandonar sus hogares que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. En algunas partes el conflicto es inevitable.

 

 

Un estudio de investigadores de la Universidad de California en Berkeley encontró que las temperaturas más altas y los patrones cambiantes del clima extremo pueden causar un aumento en todo tipo de violencia. Desde el abuso doméstico hasta las guerras civiles. En casos extremos, podría hacer que los países dejen de funcionar y colapsen por completo.

Sin embargo, esta realidad del cambio climático está lejos de estar predestinada. La gente, en última instancia, todavía tiene el control. Si el mundo decide embarcarse en la construcción de una sociedad ecológica, habremos desarrollado herramientas para evitar conflictos como parte de nuestras estrategias de adaptación al cambio climático.

Aún así, habrá algunos grupos y países que intentarán evitar la transición hacia la justicia ecológica y social. Lo harán debido a la influencia persistente de la menguante industria de los combustibles fósiles. Y por tantas otras razones y vías.

Podría venir una ola de refugiados, por el calentamiento global, las sequías e inundaciones. Si el nivel global del mar aumenta un metro en la década de 2040. Y los incendios, las olas de calor y las inundaciones continúan empeorando, señala. Podríamos ver a unos 250 millones de personas forzadas a abandonar sus hogares.

Eso es aproximadamente cuatro veces más personas de las que actualmente están desplazadas. Y aproximadamente 50 veces más de las que fueron desplazadas durante la guerra civil siria. En resumen, desafiaría nuestra comprensión de la nacionalidad, las fronteras y la política como siempre.

 

 

 

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA