Ecoblog: Programa escolar Kōkōkaha de Nueva Zelanda

Programa escolar Kōkōkaha de Nueva Zelanda

Todos los niños en edad escolar de Nueva Zelanda tendrán la oportunidad de aprender más sobre la navegación a través de un nuevo programa escolar que se centra en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas asociadas con el aprovechamiento del poder del viento.

El programa de nuevas escuelas se llama ‘Kōkōkaha – Powered by the Wind’ y se puso en marcha en las escuelas de Nueva Zelanda desde el primer trimestre de 2021. Ha sido diseñado por Yachting New Zealand y está dirigido a estudiantes de 5-10 años, pero puede adaptarse fácilmente para niños mayores y menores.

Se realiza principalmente en el aula, impartido por profesores, pero las escuelas también tienen la oportunidad de navegar en su club local o vía fluvial para que puedan poner en práctica sus conocimientos sobre la tecnología eólica y de navegación.

Yachting New Zealand es el primer deporte en llevar este tipo de componente en línea y práctico al aula Kiwi y se ha realizado en colaboración con Sport New Zealand y el Ministerio de Educación.

Es algo que ha emocionado al regatista del Emirates Team New Zealand, campeón del mundo finlandés y olímpico Josh Junior. “Es genial ver a los niños aprender sobre el viento y cómo pueden aprovecharlo y usarlo para hacer cosas interesantes”, señala Junior.

Cerca de 900 aulas de 225 escuelas están involucradas en el programa, que representa aproximadamente el 10 por ciento de las escuelas de Nueva Zelanda y más de 20.000 estudiantes.

COMPONENTES

Kōkōkaha se compone de tres conjuntos de experiencias de aprendizaje en el aula y un desafío para tomar medidas. Cada conjunto de experiencias de aprendizaje incluye cuatro actividades prácticas para ayudar a los estudiantes a comprender el poder del viento. El desafío es que los niños diseñen una tecnología que aproveche el viento como medio para tomar medidas contra el cambio climático.

Las experiencias de navegación están siendo entregadas por proveedores autorizados en todo el país e involucran a niños que se lanzan al agua en pequeños yates. Yachting New Zealand ha proporcionado tres remolques itinerantes, cada uno con una flota de yates, para escuelas en áreas donde no hay clubes de vela que puedan ofrecer experiencias de navegación entre semana.

“Este es un nuevo programa diseñado para llevar la navegación al aula y la vida de todos los tamariki Kiwi, e inspirarlos a participar en las materias STEM y el medio marino”, dijo el director ejecutivo de Yachting New Zealand, David Abercrombie. “Podremos llegar a estudiantes que quizás no hayan estado expuestos a la navegación o incluso al agua antes y entusiasmarlos con algo que es una gran parte de la historia y la identidad de Nueva Zelanda.

“Con la emoción de la America’s Cup que se celebra en Nueva Zelanda, y estos barcos son el pináculo de la innovación y la tecnología, vemos este como un momento perfecto para involucrar a las escuelas y estudiantes y esperamos poder entusiasmarlos para que se conviertan en ingenieros, diseñadores de barcos. , constructores o marineros del futuro “.

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA