la Fundación Ecomar recibió el Premio de la Asociación Española de Periodistas Náuticos

Lo recogió su Presidenta Theresa Zabell en la Marina de Dénia

La Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) hizo entrega el sábado día 25 de septiembre sus Premios Anuales de 2019 y 2020 al equipo de regatas Estrella Damm Sailing Team y a la Fundación Ecomar que preside la doble campeona olímpica Theresa Zabell, respectivamente.

Ambos trofeos se entregaron en la gala anual de la AEPN que se celebrará en el puerto deportivo de Marina Dénia, en esta ciudad alicantina donde también se celebró la Asamblea General de la Asociación.

La pandemia del COVID-19 aplazó la entrega de premios de 2019 y retrasó la de 2020 hasta que la situación actual ha permitido realizar el acto conjuntamente y siguiendo todas las restricciones sanitarias actuales.

El galardón para el equipo de regatas ‘Estrella Damm Sailing Team’, fue otorgado por los méritos deportivos y la gran campaña realizada en las temporadas 2018 y 2019 en las que ganó de manera consecutiva la Copa del Rey Mapfre. Será la primera vez que un equipo de regatas recibe el premio.

Veinte años después de un proyecto nacido en 1998 y que ese mismo año, de la mano de Ignacio Montes de León, se proclamó campeón absoluto de la Copa del Rey Agua Brava nació, en 2018 y de la mano del mismo patrocinador el ‘Estrella Damm Sailing Team’, en esta ocasión con Nacho Montes y Óscar Chaves como armadores.

En su retorno a la competición ganaban la Copa del Rey Mapre y al año siguiente, en 2019, defendían y revalidaban el título en aguas de la bahía de Palma.

Theresa Zabell, la regatista olímpica, junto a Luis Doreste, más laureada de la vela española, con dos medallas de oro en la clase 470 (Barcelona,92 y Atlanta,96) -la única deportista española , además de cinco títulos de campeona del mundo fue galardonada con el premio AEPN 2020 por su trayectoria deportiva y su labor como presidenta de la Fundación Ecomar que ella creó en 1999.

Bajo el lema “Cuida de los únicos dos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta”, que define la filosofía de la Fundación, educando y concienciando que con el cuidado de los mares se logrará un planeta mejor.

Por sus programas han pasado 2.400.000 niños, se han recogido 19.750 kilos de residuos y se han limpiado 115,9 kilómetros de costas y se financia casi totalmente de patrocinadores privados.

Denia fue sede del acto por segunda vez por deferencia de Gabriel Martínez, director general de Marina Dénia y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) quién cedido las instalaciones para la realización del acto. También asistieron el concejal del Ajuntament de Dénia, José Doménech y el vueltamundista Alex Pella.

En esta ocasión ha sido la cuarta y la quinta edición conjunta de los premios AEPN. En 2016, el ganador fue regatista oceánico Alex Pella en Dénia (Alicante); en 2017, el premiado fue el regatista y abogado especialista en reglamento, Luis Sáenz Mariscal en El Puerto de Santa María (Cádiz) y en 2018 fue la institución Salvamento Marítimo en Valencia.