Éxito de la macro limpieza de costas en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

• De los 570 kilos de residuos recogidos, 247 fueron botellas de plástico, un material que enferma a nuestros mares

Casi un centenar de escolares de 5º y 6º de Primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús y alumnos de 1º de la ESO del IES San Sebastián de Huelva fueron protagonistas de la macro limpieza de costas, que la Fundación Ecomar, con su presidenta Theresa Zabell al frente, realizaron en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, en la isla de Saltés, entre Huelva y Punta Umbría.

En total se recogieron 570,5 kilos de residuos. Llamó mucho la atención la cantidad de envases de plástico depositados en las orillas de la marisma de la que se recogieron 247,7 kilos y se llenaron 81 bolsas con capacidad para 100 litros de residuos. En envases de vidrio se recuperaron 121,4 kilos y de resto 201,4 kilos. Destacaron residuos como un excesivo número de bombillas de todos los tamaños, boyarines de redes de pesca, pilas, neumáticos, juguetes…

La macro recogida que la Fundación Ecomar hace todos los años en este paraje natural fue realizada dentro del programa Mares Circulares, que patrocina Coca Cola y a ella acudieron Theresa Zabell, presidenta de ECOMAR, todo el personal de la Fundación, el director del Parque Marismas del Odiel Enrique Martínez Montes, así como varios efectivos del personal de la Reserva. Martínez Montes dio las gracias a todos los escolares por su colaboración y recalcó que “este es nuestro parque natural, un sitio único en España y tenemos la obligación de cuidarlo y mimarlo para que así siga siendo, y que tanto la flora como la fauna encuentren en él un lugar idóneo en el que vivir”.

La presidenta de la Fundación Ecomar se mostró contenta de la recogida, pero incidió una vez más en que “no es suficiente con recoger todos estos residuos. Hay que concienciar y educar para que estos no lleguen hasta aquí, porque todo lo que el mar y los ríos depositan en nuestras costas son malas acciones que hacemos los hombres. No hay que tirar nada fuera de los contenedores y hay que reciclar todo lo que se pueda para darle a nuestros mares y a la postre a nuestro planeta una mejor calidad de vida”.