El Club de Vela As Pontes ganador del concurso “Ponte las pilas y recicla”

Los 55 clubes que han participado han conseguido recoger 2.728 kilos

Este año, El Club de Vela Fluvial As Pontes, que se ha incorporado como Club Grímpola, ha resultado ganador del primer premio del concurso ‘Ponte las pilas y recicla’, al conseguir recoger 691 kilos de estos residuos durante este verano de 2023. El club coruñés será recompensado con 50 chalecos salvavidas y una vela para el disfrute de su escuela de vela ¡Menuda entrada triunfal!

“Ponte las pilas y recicla” es un programa que promueve el hábito del reciclaje de estos residuos domésticos entre alumnos y socios de clubes náuticos y escuelas de vela de nuestro país desde 2015, y premia con material deportivo -chalecos y velas- a los tres centros que recogen más pilas durante los meses de julio y agosto.

Este 2023 han participado en el concurso 55 clubes náuticos Grímpola Ecomar de toda España, que han sido capaces de recoger 2.728 kilos de pilas y baterías, casi el doble que el año anterior, en esta iniciativa de sensibilización medioambiental promovida por las fundaciones Ecopilas y ECOMAR. Se dieron de alta 55 clubes como participantes en esta edición 2023, pero los 2.728 kilos fueron recogidos por un total de 37 clubes (el 67 % de los clubes participantes). Este dato refleja una menor participación que en la edición del 2022. Sin embargo, esta menor participación se ha traducido en más pilas recogidas, es decir, en una mayor implicación por el reciclaje de pilas por parte de los Clubes.

El segundo puesto fue para Club do Mar Cariño de La Coruña con 585 kilos, que por primera vez en cuatro años ostentan esta posición. Su escuela de vela recibirá 35 chalecos salvavidas.

Y en tercer lugar ha quedado la Escuela Municipal de Vela Theresa Zabell con 392 kilos, que recibirán 25 chalecos salvavidas para su escuela de vela.

Las fundaciones Ecopilas y ECOMAR, promotoras de esta iniciativa que ha permitido reciclar más de 10 toneladas de pilas desde 2015, valoran el resultado obtenido y el esfuerzo de este año por demostrar que la concienciación de los clubes y sus alumnos hacia el reciclaje es cada día mayor.

Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar:

Nuestro objetivo sigue siendo concienciar a los más pequeños en que las pilas y las baterías son muy dañinas para la naturaleza y en especial para el mar. Se estima que una sola pila alcalina unos 167.000 litros, y tardan en degradarse entre 500 y 1.000 años, por lo que no nos podemos permitir dejarlos de reciclar. ¡Muchas gracias a todos los clubes que han participado en esta iniciativa de Ecopilas y ECOMAR! Sigamos recopilando pilas durante todo el año, para así poderlas reciclar durante el próximo verano”.