Nace “ApS Ecomar: Navegando por Mares de Conciencia y Salud”

Ecomar se une con Movistar en un innovador proyecto educativo ambiental

La Fundación Ecomar, con el apoyo de Movistar, presenta el proyecto educativo “ApS Ecomar: Navegando por Mares de Conciencia y Salud”. Este innovador programa de educación ambiental tiene como objetivo promover la conciencia ambiental y la salud entre los adolescentes, reconociendo la importancia de la colaboración entre la educación ambiental y la transformación digital. Movistar contribuirá significativamente al proyecto mediante la provisión de instalaciones, licencias y el mantenimiento de la plataforma educativa de Moodle, lo que permitirá un enfoque digital y eficiente a la hora de impartir los contenidos educativos.

Este programa educativo se basa en la metodología de Aprendizaje y Servicios (ApS), que permite a los estudiantes aprender y contribuir a la sociedad de manera simultánea. El programa busca abordar las consideraciones teóricas relacionadas con los malos hábitos en la gestión de residuos por parte de los seres humanos y cómo estos impactan, tanto en la salud del planeta, como en la de los seres humanos.

Los principales objetivos del proyecto giran en torno a la educación de los adolescentes, y son los siguientes:

• Fomentar la conciencia sobre la salud del cuerpo y del planeta.
  • Promover la participación en acciones sociales y el ejemplo a seguir.
  • Desarrollar liderazgo ambiental.
  • Ofrecer experiencias de educación ambiental prácticas más allá del aula.

Los estudiantes que participen en este programa no solo adquirirán conocimientos valiosos sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, sino que también se convertirán en ciudadanos activos y conscientes de su entorno. Estarán comprometidos con la preservación de nuestros mares y la promoción de un estilo de vida saludable.

El proyecto piloto de “ApS Ecomar” se llevó a cabo con gran éxito en el centro escolar Lestonnac, en Barcelona, durante 2022. En esta iniciativa, 90 estudiantes de educación secundaria participaron activamente, creando camino para la difusión y réplica del proyecto a nuevos centros escolares, tanto públicos como privados y otras instituciones educativas.

El programa está diseñado principalmente para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). El objetivo es concienciar y sensibilizar a un total de 1.000 adolescentes en un inicio y después poder escalarlo, con la colaboración de las instituciones educativas.

“ApS Ecomar” se presenta como una actividad curricular integral que forma parte del programa anual de los centros educativos. Con una duración aproximada de 20 horas de contenidos, se divide en dos bloques:

• El primer bloque, con 10 horas de aprendizaje, aborda temas clave como el proyecto en sí mismo, la importancia de la naturaleza y nuestros océanos, la huella de carbono, la economía circular, la sostenibilidad, la contaminación ambiental y el autocuidado.
  • El segundo bloque, también con 10 horas de duración más práctica, incluye la participación de los estudiantes en una Limpieza de Costas y la estimulación de la creatividad del alumnado y fomento de las competencias digitales en torno a temas medioambientales.

La Fundación Ecomar y Movistar se enorgullecen de colaborar en este proyecto educativo que busca impulsar a las futuras generaciones a convertirse en defensores de nuestra salud y la del planeta. Juntos, navegamos hacia un futuro más sostenible y consciente. Juntos, cuidamos el mar.