fbpx

¿Por qué se varan los cetáceos?

Cada año unas 300 ballenas y delfines mueren al quedar varados en los litorales de Nueva Zelanda según comunica el Gobierno neozelandés. Las razones son difíciles de determinar aunque los expertos coinciden en cuatro que ya se han estudiado y comprobado:

Vejez

Con la edad, las habilidades físicas y de navegación de los cetáceos se ven disminuidas. Una ballena en edad avanzada no tiene la misma fuerza, y le es más difícil evitar ser arrastrada por corrientes fuertes. Muchas se encuentran enfermas, quizá por la cantidad de toxinas naturales o contaminantes acumulados a lo largo de su vida, debilitándolas y entorpeciendo su habilidad de ecolocalización.

Heridas

Quedar atrapadas por redes de pesca, o recibir el golpe de una hélice de embarcación, puede dejarlas gravemente heridas –con daños musculares o dislocación de huesos, aletas cortadas o quijadas fracturadas–. Al quedar incapacitadas, las corrientes pueden arrastrarlas hasta la orilla.

Pérdida de orientación

El sentido de ecolocalización de las ballenas es fundamental para su existencia; sin embargo, hay factores que pueden entorpecerlo. Uno de los errores más comunes es quedar varadas por accidente al perseguir a una presa o al intentar huir de un depredador. También puede ocurrir que las playas muy arenosas, con granos más finos, no reflejan correctamente las señales que ellas envían, a tal grado de confundirlas y hacerles creer que se encuentran en aguas muy profundas.

Solidaridad

Cuando una queda varada, envía señales pidiendo ayuda, las cuales atraen a muchas de la manada dispuestas a hacer algo por su compañera. Pero cuando la marea baja, suele ocurrir que las que acudieron al llamado también queden atrapadas.