ECOLIVE con Xammar y Mas en La Hora del Planeta

Con tan solo la iluminación de dos velas, Theresa Zabell, presidenta de la Fundación ECOMAR dirigió el ECOLIVE de Instagram del mes de marzo hablando con Silvia Mas y Jordi Xammar, la pareja de moda de la clase 470 en el mundo de la vela. En mitad de La Hora del Planeta, Theresa les deseó suerte para los Juegos de Tokio mostrándoles dos velas de oro encendidas debajo de sendas medallas olímpicas que Zabell conquistó en Barcelona 92 y Atlanta 96.

Como no podía ser de otra manera se comenzó hablando de vela ya que ambos atletas del Equipo Olímpico están ultimando su preparación en Vilamoura (Portugal). Silvia Mas, reciente campeona del mundo de la clase valoró esta etapa olímpica diciendo que: “Me lo estoy pasando muy bien, aunque es muy duro estar tantos días fuera de casa haciendo entrenamientos de muchas horas en el mar. Hemos ganado el Mundial y ahora vamos a por el Europeo”. Para Jordi Xammar, que ha logrado subir al podio en los tres últimos Mundiales, “es más duro de lo que parece. La gente me dice que tengo mucha suerte de estar todo el día navegando en la naturaleza, pero no sabe lo que es hacer una ceñida de 3 horas y hacerlas a tope. Aquí somos una familia y eso te lo hace llevar mejor y pase lo que pase en Tokio hemos disfrutado del camino hacia los Juegos”.

Como no, salió el tema de la pandemia que azota el mundo y ambos regatistas coincidieron. “La pandemia nos unió todavía mucho más. Cuando comenzó estábamos a punto de debutar en el Mundial de Palma y se suspendió, por lo que decidimos marcharnos a confinarnos al CEAR de Santander, donde seguimos entrenándonos y conviviendo sin que nos afectara a ninguno la enfermedad. Fue la única vez que estuvimos unos días todo el Equipo Olímpico juntos”.

Ambos valoraron el retraso de los Juegos Olímpicos como “muy positivo porque hemos tenido un año más para limar las asperezas que nos quedaban antes de acudir a Tokio. Estamos más preparados que lo estábamos en 2020 y queremos agradecer a todos los que nos siguen en nuestras redes sociales su apoyo y comprensión ya que nos sentimos muy respaldados”.

Silvia Mas, nueva Heroína Ecomar

“Estamos muchas horas en el mar y nos damos cuenta del problema”, dijo Jordi Xammar con respecto al medio ambiente y al estado de salud de nuestros mares. “Es muy triste ver como hay flotando tanto plástico y no dudamos en recoger todo lo que podemos”. Para Silvia Mas, “es increíble la cantidad de plásticos que hay flotando en el mar, que luego se hunde y acaba en el fondo contaminando a la flora y la fauna. También vemos muchas botellas de un solo uso porque no estamos acostumbrados a la utilización de las de un solo uso”.

Jordi Xammar fue uno de los primeros Voluntarios Ecomar y siempre ha cumplido muy bien el decálogo del Voluntario Ecomar. Theresa Zabell le ofreció en directo a Silvia Mas que entrase a formar parte de ese voluntariado, que Ecomar puso en marcha con personas influyentes implicadas en el medio ambiente para que dieran ejemplo a los más jóvenes. La regatista catalana accedió desde el primer momento y dijo que “con vuestra ayuda conseguiré implicarme mucho más en la defensa de nuestro medio marino”.

A las 21,30 en España, Theresa encendió las luces enseñando las dos velas doradas y las dos medallas de oro que presidían su mesa, y Jordi y Silvia, apagaron las suyas, ya que en Portugal eran las 20,30 y comenzaba la Hora del Planeta.

SI QUIERES VER EL VIDEO COMPLETO, PINCHA AQUI