fbpx

Bautismo de buceo del equipo de la Fundación Ecomar

El equipo de la Fundación Ecomar capitaneado por su presidenta, Theresa Zabell, recibió un bautismo de buceo en la escuela Planeta Azul de cabo de Palos. ECOMAR ha expandido sus acciones a los fondos marinos ya que gran parte de los residuos que flotan en los mares y océanos acaban en el fondo.

La Fundación Ecomar ha comenzado a crear una red de voluntarios para capacitarlos y poder realizar limpiezas de fondos marinos. No todos los residuos que acaban en el mar vuelven a la tierra. Plásticos, artes de pesca, objetos metálicos, vidrio, fragmentos de cerámica, textiles y papel son los materiales más abundantes en estos vertederos oceánicos.

El relieve submarino, las características geomorfológicas y el tipo de fondo condicionan la distribución de los materiales en el lecho oceánico. La Agencia Nacional de Investigación Científica de Australia (CSIRO) ha llevado a cabo la primera estimación a nivel mundial de microplásticos en el fondo marino, y los resultados sugieren que hay más de 14 millones de toneladas en las profundidades de los océanos.

Esto es más del doble de la cantidad de contaminación plástica estimada en la superficie de los mares del planeta. Además, se desconoce cuánto tiempo tardan los plásticos en descomponerse en el fondo marino ya que, debido a las bajas temperaturas y a la falta de luz, su degradación es más lenta que en aguas superficiales.

En la Fundación Ecomar, con nuestra presidenta Theresa Zabell al frente, ya hemos realizado varias inmersiones de prueba para analizar algunos fondos a unos 30 metros de profundidad y los resultados han sido muy sorprendentes. Los fondos está heridos y nos vemos en la obligación de bajar a limpiarlos, por eso ampliamos nuestros tentáculos con estos bautizos de buceo.