Asistimos a CONAMA 2022

La Fundación Ecomar quiso asistir a lo que para una fundación como la nuestra que vela por el medio ambiente consideramos una cita obligatoria, el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022)

Esta 16.ª edición del congreso ha tenido como lema «Protagoniza la transformación. Es el momento», donde se ha debatido sobre la crisis climática, el agotamiento de recursos y de biodiversidad con la vista puesta en la Agenda 2030, reivindicando la transformación ambiental y un aumento de la ambición climática.

Esta edición, como en anteriores ediciones, fue inaugurada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Quien decía que, la apuesta principal debe seguir siendo «contener el incremento de la temperatura a 1,5 grados y asegurar objetivos de reducción de emisiones». «En estos momentos vivimos con un incremento de la temperatura de alrededor de 1,1 grados y este es un buen año para entender qué es lo que ocurre con ese incremento de la temperatura: ríos en Europa que no son navegables, grandes incendios forestales, dificultades para garantizar la seguridad de suministro alimentario o degradación del suelo».

Algunas de las sesiones a las que asistimos fueron, Ambición climática y transición justa. Protagonistas de la transformación. Donde seis ponentes hicieron referencia al a COP 27, incidiendo en la necesidad de una mayor ambición climática. Esta sesión fue moderada por Jérémie Fosse, presidente de Ecounion y presentó a los siguientes ponentes: Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), perteneciente al CSIC; Cristina González Torrents, coordinadora estatal del proyecto Cuidemos el Planeta en el CONFINT ha presentado la iniciativa ESenRED; José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa; Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Enoc Cifuentes Bajo, representante de la Asamblea Ciudadana por el Clima y Mario Rodríguez Vargas, director de Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES.

Algunas de las ideas con las quedamos fueron en palabras de Valladares, «tenemos tres problemas y una solución: el cambio climático, la degradación de la biodiversidad y las distintas formas de contaminación, y la solución es muy sencilla, es cambiar nuestra relación con la naturaleza». Otra de las ideas con las que nos quedamos es de González Torrents «Nunca hemos tenido una juventud tan concienciada e informada pero tan poco capacitada para pasar a la acción».

Además una de las sesiones a la que asistimos fue protagoniza la transformación. Es el momento de las ciudades, moderada por la directora de la Oficina Española ONU-Habitat, Carmen Sánchez, donde los ponentes fueron los alcaldes de Valencia, Joan Ribó; Vitoria, Gorka Urtaran y Zaragoza, Jorge Azcón; y el secretario general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), David Lucas; que presentaron los avances en sostenibilidad para la transformación de las ciudades, y los proyectos en marcha en estos territorios, elegidos para la misión europea de impulsar ciudades climáticamente neutras para 2030. Que nos parecía especialmente importante ya que en ECOMAR siempre decimos que el 80 % de la contaminación marina procede de mar a dentro, y es fundamental una buena gestión de los residuos y las políticas medioambientales en estos núcleos urbanos.

Nos quedamos con las palabras de Lucas: “El 30 % de CO2 que se produce en las ciudades es debido a la edificación”; y las de Ribó: “Los efectos del cambio climático no es que vayan a venir, es que los tenemos ya encima, […] por eso queremos en el 2030 ser una ciudad descarbonizada”.

Durante el congreso pudimos acudir a los stands de dos actores importantes para Fundación Ecomar, por un lado, el stand del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de España, con la que este año hemos firmado un convenio de colaboración para proteger nuestras costas. Y por otro lado pudimos visitar también a uno de nuestros patrocinadores Recyclia (Ecopilas), que gracias a su apoyo podemos reciclar todas nuestras actividades y acciones de reciclaje como el Concurso Ecopilas, para recolectar pilas y baterías de todos nuestros clubes Grímpola en España y Portugal.