ECOMAR y el orgullo de colaborar con la Guardia Civil

Theresa Zabell: “Hace más de 23 años que nuestros destinos se unieron con la misión de proteger el medio ambiente marino”

Hace muchos años que la Fundación Ecomar y la Guardia Civil colaboran en la concienciación y la educación en el medio ambiente marino. Cuando nació ECOMAR, sin pensarlo, ya decidí contar con la Benemérita en todas las actividades que nos propusiéramos hacer. Por eso, desde hace casi 24 años, el logotipo de la Guardia Civil está presente en todas nuestras publicaciones y sus efectivos nos han acompañado siempre en nuestros proyectos de cara al mar. En 1997, estando embarazada de mi hija Olimpia, el por entonces director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso me hizo madrina de las nuevas embarcaciones de la Guardia Civil del Mar, que se botaron el Algeciras. Un evento que siempre he llevado en mi corazón.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y yo misma hemos firmado un protocolo de actuación para realizar actividades orientadas a la difusión de la cultura medioambiental en los espacios marinos y costeros. Todo uno honor para ECOMAR haber sido recibidos por María Gámez en la sede central de la Guardia Civil de la calle Guzmán el Bueno de Madrid.

Ya en mi época de regatista, la Guardia Civil del Mar estuvo presente en todas mis actuaciones deportivas en las costas de España, por lo que siempre he mantenido la idea de que para la realización de mi “sueño” cuando me retirara, la Guardia Civil debería seguir a mi lado. Así ha sido y así será. No concibo ningún proyecto medioambiental sin la colaboración de la Guardia Civil en sus diferentes cuerpos, ya sean los GEAS o el Seprona.

Este año no iba a ser menos, por lo que la Fundación Ecomar y la Guardia Civil hemos vuelto a firmar un protocolo, que nos compromete a llevar a cabo acciones educativas, de concienciación y participación sobre la necesidad de protección del medio marino y sus playas. Para ello realizaremos actividades y talleres, especialmente dirigidos a jóvenes en edad escolar, que ayuden a conocer mejor cómo cuidar los mares y océanos y su importancia en la salud del planeta.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad con el que la Guardia Civil ha adquirido el compromiso de asegurar el entorno medioambiental. Dentro de estas acciones, este protocolo de colaboración viene precedido por las participaciones de distintas Unidades de la Guardia Civil, en especial el Servicio Marítimo, en actividades de difusión de la cultura de protección del medio marino y costero que ECOMAR organiza anualmente.

Nuestra experiencia con este cuerpo de seguridad del estado ha sido siempre muy positiva. Cuando hemos realizado cualquier actividad en la costa de España, la Guardia Civil siempre ha estado presente no solo para velar por nuestra seguridad y la de los niños, sino que ellos mismos se han involucrado poniendo a nuestra disposición sus recursos tanto humanos como de infraestructuras. Siempre alerta y con muchas ganas de colaborar en la educación de nuestros verdaderos protagonistas, los niños.

Sus neumáticas nos han servido para trasladar de una orilla a otra los todo lo que habíamos recogido y su experiencia en el mar nos ha guiado para evitar las zonas conflictivas en cuanto a las recogidas de residuos. Ellos mismos han bajado al “barro” con nosotros y no les han dolido prendas para remangarse y predicar con el ejemplo ante las miradas incrédulas de algunos niños.

Este protocolo que hemos firmado se enmarca en torno a dos actuaciones principales para lograr el objetivo. Una de ellas son las “Experiencias Ecomar”, donde se realizarán jornadas de limpieza de costas y playas con un taller azul educativo para escolares. La segunda acción son las “Aulas Ecomar”, un programa de talleres en centros educativos para dar a conocer mejor los mares y océanos.

Otro punto acordado fija un asesoramiento de la Fundación Ecomar sobre acciones, actividades o programas que tengan como finalidad la difusión de la conciencia medioambiental por parte de la Guardia Civil.

En ECOMAR nos enorgullece seguir de la mano de la Guardia Civil en todas nuestras actividades de cara al mar. Ya hace más de 23 años que nuestros destinos se unieron con la misión conjunta de velar por nuestro planeta azul, sitio en que las dos entidades estamos de acuerdo de que hay que cuidarlo al máximo porque de él no nos podemos mudar.

(Colaboración de Theresa Zabell en la Revista Alimentaria)