fbpx

La Fundación Ecomar cumple 25 años: “Este tiempo nos ha servido para poner el foco en lo que importa”

Theresa Zabell es una enamorada del mar. Así se define cuando le preguntan. A los 11 años soñaba con llegar a unos Juegos Olímpicos, sueño que se haría realidad tiempo después. De hecho, no solo acudió a la cita olímpica, sino que se subió a lo más alto del podio por partida doble.

Zabell se crió en el agua, navegando y peleándose con las olas de los mares que, en su día surcó, pero que nunca ha dejado de cuidar. Y es que, su carrera de más 20 años le sirvió “para ver el mar en primera persona, que es algo que la gran mayoría no llega a ver durante toda su vida”. Y ahí fue cuando se dio cuenta de que el mar estaba en peligro, que se enfrentaba a unos retos muy complicados y que había que hacer algo para ayudarle.

El nacimiento de Ecomar

“Cuando yo salía a navegar con 13 años veía constantemente cosas flotando en la superficie. Ahí entendí que el mar nos lo devuelve todo y que tiene cosas que no le pertenecen“, apunta Theresa. Por aquel entonces, “nadie hacía nada”, y fue cuando la medallista olímpica decidió pasar a la acción fundando Ecomar. Asimismo, era una manera de seguir conectada al mar tras su mudanza a Madrid.

Según Zabell, Ecomar es una fundación que llegó para romper con los extremismos reivindicativos de las asociaciones medioambientales y “para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera”. Añade, que dicho organismo nació con el firme compromiso de llevar a cabo una comunicación positiva que haga partícipes a los diferentes estamentos de la sociedad.

25 aniversario de la Fundación

Hoy, ‘aquel bebe’ que vio crecer entre sus manos, cumple 25 años. “Para mí es un sueño hecho realidad, porque cuando pusimos en marcha este proyecto no sabíamos hasta donde íbamos a llegar. Además, estoy contenta con todo el equipo de Ecomar porque aquí todos somos los protagonistas”.

Theresa hace balance de esta travesía y destaca que lo más importante de este viaje ha sido la manera de hacer las cosas: “Hay muchísimas otras asociaciones o fundaciones que han nacido después y que nos han tomado como ejemplo. Y esto es muy importante para nosotros porque esto te viene a demostrar que el camino que emprendimos hace 25 años no estaba errado, era un camino correcto”.

Asimismo, señala que el avance más significativo en todo este tiempo ha sido en materia de concienciación: “Hace 25 años nadie pensaba que fuese necesario crear una fundación para proteger el mar. Ahora todos somos conscientes de que hay un problema”.

Un problema al que no dejan de buscar soluciones pese a estar de celebración. Y es que, en el acto del 25 aniversario, donde estuvieron presentes sus Majestades, los reyes de España, la Fundación Ecomar anunció el nuevo proyecto en el que están trabajando. Un proyecto de replantación de Posidonia en el Mediterráneo, que, según su presidenta, “va a ser el proyecto más grande y más ambicioso de Posidonia jamás hecho en el mar Mediterráneo“. Además, contarán con la asesoría científica de Carlos Duarte, uno de los biólogos marinos más reputados del panorama internacional. “Llevamos 25 años en los que nuestras palabras claves eran educar, concienciar y actuar. Y añadimos ahora una palabra clave más, que es reparar. Empezamos ya a reparar una parte del daño que han sufrido nuestros mares“, concluye Zabell.

Un futuro esperanzador

De cara al futuro, Theresa se imagina ligada a Ecomar. Y a esta última se la imagina creciendo y siendo la fundación referente en el cuidado de nuestros mares y océanos: “Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido, pero al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de que esto no se ha acabado, ni mucho menos. Ojalá pudiéramos cerrar Ecomar y decir, ‘objetivo conseguido’, pero no es el caso”.

No obstante, la medallista se muestra optimista de cara a lo que está por venir: “Estos 25 años nos han servido para poner el foco en lo que verdaderamente importa. Y ahora todos vamos a involucrarnos de una manera u otra para buscar las soluciones necesarias”.

RICARDO FERNÁNDEZ (MARCA)