Ecoblog: Ventajas de donar a ECOMAR

Ventajas de donar a ECOMAR

Donar es mucho más asequible de lo que imaginas y los efectos que provoca son indudablemente positivos. Por ejemplo, si colaboras con una Fundación con 15€ al mes en realidad solo te costará 4€ mensuales.

Te lo explicamos en detalle con un par de ejemplos. Si donas 180€ anuales (15€ / mes), en tu Declaración de la Renta te deducirás 130,5€ y a ti te habrá costado 49,5€ (4€ / mes). Además, si colaboras habitualmente con la misma ONG, a partir del tercer año el ahorro será aún mayor.

¿No crees que vale la pena colaborar con ECOMAR? Arranca la Campaña de la Renta y miraremos con lupa nuestros gastos para ver si podemos ahorrar impuestos. A pesar de las dificultades de 2020, más de 15 millones de personas realizaron una aportación económica a una Fundación, según la Asociación Española de Fundraising. Una cifra que estamos seguros de que se incrementaría si todo el mundo conociera los beneficios tributarios que tienen las donaciones.

Si has donado en 2020, además de haber contribuido a una causa solidaria, puedes deducirte parte del importe. Para ello, es indispensable que cuentes con el certificado de donaciones expedido por la entidad con la que hayas colaborado. Hoy en día, lo habitual es que la Fundación te lo envíe por correo electrónico y que la información aparezca de manera automática volcada en tu borrador. Si aún no lo tienes, estás a tiempo de solicitarlo.

¿Cuánto puedes desgravarte?

La desgravación se realizará sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Para donaciones a fundaciones o asociaciones declaradas de utilidad pública, el porcentaje de deducción varía del 35% al 80%. Funciona de la siguiente forma:

De los primeros 150€ que dones, podrás desgravarte un 80%, es decir, 120€. Esto implica que donar 150€ solo te costará 30€.

De 150€ en adelante, podrás desgravarte un 35%.

Si llevas colaborando tres años con una misma Fundación, la desgravación asciende al 40%. Siempre y cuando en el presente ejercicio (2020) el importe de tu donación haya sido igual o superior a los dos ejercicios anteriores (2019 y 2018).

La base de la deducción de estos donativos no podrá exceder el 10% de la base liquidable.

Es importante que sepas que el importe de tu deducción puede variar en función de varios factores:

1. El régimen fiscal al que está sujeta ECOMAR es a la Ley 49/2002.
  2. El régimen fiscal al que esté sujeta la comunidad autónoma, que puede contar con deducciones adicionales. En Madrid, te puedes desgravar un 15% adicional si has donado a una fundación inscrita en esa comunidad que persiga fines culturales, asistenciales, educativos o sanitarios. Otro ejemplo es Aragón, donde se aplica un 20% de deducción adicional por donaciones con finalidad ecológica y de investigación y desarrollo científico y técnico. Puedes consultar más información en este documento elaborado por la Asociación Española de Fundaciones.
  3. Las Comunidades Forales (País Vasco y Navarra) están sujetas a un régimen especial. Consulta sus particularidades fiscales.
  4. Si la actividad en la que has colaborado ha sido clasificada como actividad prioritaria de mecenazgo por la Ley 49/2002, puedes tener derecho a un mayor porcentaje de deducción.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las deducciones fiscales en los donativos a ONG te animamos a que se lo cuentes a otros, los buenos consejos siempre se agradecen. Comparte este artículo con los botones que encontrarás al final.

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA