fbpx

La Tierra, el planeta con un 70% de agua

Debería de llamar Océano porque el 70% es agua

Nuestra presidenta, Theresa Zabell, siempre dice que “nuestro planeta se debería de llamar Océano porque el setenta por ciento es agua”. El caso es que sea agua o sea tierra es el sitio donde vivimos y, como en el caso de nuestro cuerpo, no podemos cambiarnos a otro y tenemos que cuidarlo. Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para concienciar de la importancia que tiene el sitio donde vivimos y donde van a vivir las futuras generaciones. Tierra o agua todo es una unidad y ninguna de las dos unidades podrían vivir separadas. Los mares y los océanos proporcionan a través de la evaporación agua para beber y para regadío, así como la absorción de mucho CO2. Y la tierra nos proporciona un sitio para vivir y los alimentos de origen animal y vegetal que comemos.

La Tierra se formó hace unos 4.550 millones de años, junto con todo el Sistema Solar, y es el único planeta habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas para que exista vida. Su forma es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador.

La Tierra es el mayor de los cuatro planetas rocosos (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte)

Su tamaño hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz solar y absorbe calor. De día evita que nuestro planeta se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Su masa es aproximadamente de 5,98×1024 kg. Se compone principalmente de hierro (32,1 %), oxígeno  (30,1 %), silicio (15,1 %), magnesio (13,9 %), azufre (2,9 %), níquel (1,8 %), calcio (1,5 %) y aluminio (1,4 %), y el 1,2 % restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos.

Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si tuviera un enorme imán en su interior, cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea de signo opuesto al que indican sus nombres. El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá. El polo sur magnético está en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia.

Curiosidades

  • Se formó hace aproximadamente 4.550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.
  • La circunferencia en el ecuador es de 40.091 kilómetros. El diámetro en el ecuador es de 12.756 km y en los polos de 12.730 km.
  • La primera medición del tamaño de la Tierra fue hecha por Eratóstenes, el 240 a. C. En esa época se aceptaba que la Tierra era esférica.
  • Cuando Magallanes dio la vuelta a todo el planeta en 1521, se confirmó el dato calculado por Eratóstenes.
  • La superficie está cubierta por continentes e islas, que contienen a su vez lagos y ríos.
  • Su interior es geológicamente activo con una gruesa capa de manto sólido y un núcleo externo líquido que genera un campo magnético y otro interno compuesto por hierro.
  • Completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366,26 giros sobre su eje, lo cual es equivalente a 365,26 días solares o un año sideral.
  • El eje de rotación se encuentra inclinado 23,4º con respecto a la perpendicular de su plano orbital lo que produce las estaciones.