fbpx

‘Mares Circulares’ protagonista en Mad Blue como proyecto de referencia en sostenibilidad

Cumple 5 años de trayectoria, integra a más de 1.000 entidades, entre ellas a ECOMAR como aliadas y a más de 23.000 voluntarios

Coca-Cola continúa con su compromiso de avanzar hacia el desarrollo sostenible y de establecer alianzas que permitan impulsar las mejores prácticas a favor de la sostenibilidad y el medioambiente. Por eso, este año, participa en Mad Bluedonde la innovación, la ciencia y la cultura hacia el desarrollo sostenible se dan cita esta semana en Madrid.

Bajo el lema “De Madrid a los Océanos: Mares Circulares”, Coca-Cola ha liderado un debate sobre su programa de alianzas para la gestión de residuos en entornos marinos. Un proyecto en red, creado en 2018, y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje, y el fomento de la economía circular.

En este debate, que se celebró ayer en un innovador formato televisivo y que contó con la periodista Adela Úcar como moderadora, participaron tanto representantes de las diversas entidades y asociaciones que forman parte del programa como de Coca-Cola. Explicaron los avances e hitos del proyecto, así como el impacto que ha tenido en los entornos marinos de España y Portugal desde su creación, hace ya cinco años.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, quien abrió el debate, apuntó que “en Coca-Cola somos conscientes del problema que suponen los residuos en nuestro medio ambiente y, por ello, queremos ser parte de la solución. ‘Mares Circulares’ responde a nuestro objetivo de impulsar la circularidad de los envases mediante la recogida, la sensibilización y la formación, así como una apuesta por la investigación y la innovación”.

Theresa Zabell, presidenta de Fundación Ecomar, y Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia, aliados históricos del programa, han explicado cómo desde sus entidades contribuyen a las limpiezas e intervenciones en playas y entornos marinos, gracias a los cuales ‘Mares Circulares’ ha conseguido recoger más de 1.500 toneladas de residuos y más de 14 toneladas de plástico, con 297 intervenciones en playas y entornos acuáticos.

Theresa Zabell recalcó en el evento que proteger los mares es esencial para la humanidad ya que “dos terceras partes de este planeta es mar. Nos proporciona oxígeno, agua y alimento. Todo el ciclo de vida empieza en los océanos y, por eso, si queremos cuidar del planeta, proteger los mares es una prioridad para alcanzar ese objetivo”.

Gómez-Acebo ha analizado también los hitos logrados en el programa para lograr sensibilizar y formar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos y la importancia de reciclar. Precisamente gracias a estos esfuerzos, durante los últimos cuatro años, el programa ha conseguido formar y sensibilizar a 63.000 personas en más de 130 municipios.

En este sentido, Thereza Zabell recalcó la necesidad de concienciar y sensibilizar a los niños “como una apuesta más a largo plazo para conseguir cambiar la forma de pensar de la sociedad y lograr tener una generación de adultos completamente comprometidos con el medioambiente en el futuro”.