fbpx

Sara Hurtado Martín, nueva Heroína Ecomar

Sara Hurtado Martín nació  el mismo año en el que Theresa Zabell se proclamó campeona olímpica, 1992. Es una patinadora de danza sobre hielo. Sara Hurtado formó junto a Adrián Díaz la primera pareja española de danza sobre hielo internacional. Pero después de competir en Sochi 2014, y de lograr el que aún es mejor resultado de España en el Europeo de 2015, separaron sus caminos.

Unos meses más tarde, Hurtado recibió un correo de Kirill Jalyavin (Kirov, 1990), campeón del mundo júnior en 2011. Su mujer y pareja deportiva, Ksenia Monko, debía retirarse por una grave lesión y buscaba una nueva compañera.

Jalyavin le propuso un salto mortal: trasladarse a Moscú para entrenar bajo la supervisión de la leyenda Alexander Zhulin, doble medallista olímpico (bronce en Albertville 1992, plata en Lillehammer 1994) y campeón del mundo (1993).

Sara y Jalyavin debutaron internacionalmente como equipo ganando la Santa Claus Cup 2016 en Budapest. Y al año siguiente, gracias a su victoria en el Campeonato de España (1º) y el buen resultado en el Golden Spin de Croacia (4º), consiguieron el billete olímpico a PyeongChang 2018, donde fueron 12º.

Sara y Jalyavin fueron la primera pareja española de danza sobre hielo en lograr una medalla en un Grand Prix de patinaje artístico: una plata en la Rostelecom Cup 2018 en Moscú, la que sigue siendo su casa. Allí también ganarían el bronce en 2019, solo unas semanas después de haber logrado Ice Star 2019 su primer triunfo en un torneo de las Challenger Series.