fbpx

Theresa Zabell anfitriona de la Expedición científica por el Mediterráneo

Theresa Zabell, Presidenta ejecutiva de la Fundación Ecomar, junto con el Príncipe Alberto de Mónaco, participará en la Expedición Científica para el estudio de la contaminación del Mediterráneo que partirá de Mónaco en fecha a determinar.

De Mónaco a Mónaco tras una singladura por el Mediterráneo tocando varios puertos y envueltos en una expedición científica en la que estará implicada, en primera persona, nuestra presidenta Thereza Zabell, anfitriona en la parada de Barcelona, con tres objetivos principales:

1.- Ayudar a la comunidad científica en la comprensión de las basuras marinas.
2.- Sensibilizar a niños de 8 a 12 años sobre la necesidad de preservar el océano.
3.- Involucrar a todas las partes interesadas a favor del medio ambiente y su protección en los diferentes puertos convocando a colegios, medios, empresas y organizaciones para transmitir los beneficios del proyecto.

Trayecto

Primera etapa: Mónaco-Cannes. Con la asistencia del Principe Alberto II de Mónaco y Theresa Zabell. Recogida de muestras en Mónaco
Segunda etapa: Cannes-Marsella.
Recorrido por el Ródano y recogida de muestras.
Tercera etapa: Marsella-Barcelona.
Rueda de prensa en Marina Port Bell.
Cuarta etapa: Barcelona-Nador
Salida de Barcelona a la desembocadura del Ebro. Recogida de muestras del delta. Recogida de muestras en el Mar Alborán. 
Quinta etapa: Nador-Mónaco
 

Proyecto científico

Contaminantes orgánicos como los ésteres de órganos fosforados (OPE), ftalatos (PAE) y los bifénoles (BP) se han utilizado ampliamente en la última década como aditivos; en una amplia gama de productos, como detergentes (PAE), texes (OPE, PAE), pinturas (OPE, PAE, BP), envases de alimentos (PAE, BP) y plásticossobre todo (OPE, PAE, BPs). Estos contaminantes se detectan comúnmente en ambientes marinos y de agua dulce, y algunos de ellos han sido clasificados o se sospecha que actúan como disruptores endocrinos. Los ríos junto con las plantas de tratamiento de aguas residuales son la fuente principal de micro contaminantes orgánicos, incluidos BP y PAE, en el noroeste del Mediterráneo, pero se sabe poco sobre el mar Mediterráneo en su conjunto, que está sujeto a grandes aguas e intercambios de carbono orgánico con el océano Atlántico y el mar Negro. Además, no hay presupuesto para tratar tales contaminantes en el mar Mediterráneo, y el aporte atmosférico no se ha cuantificado, aunque se sospecha que es una fuente importante.