Theresa Zabell: “Cuidar el mar es vital para nuestra salud”

En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Theresa Zabell, presidenta de la Fundación ECOMAR, aseguró que “durante mi carrera deportiva me di cuenta de que el mar tenía un problema. Cuidarlo es vital para nuestra salud”. Comentó también el Informe Blue, en el que se recogen las actividades desarrolladas por la entidad durante el 2020.

Zabell siempre ha estado ligada al mundo marino. Compitió en el deporte de vela en la clase 470 y consiguió participar en dos Juegos Olímpicos, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, donde obtuvo sendas medallas de oro.
La medallista olímpica está retirada y centrada en la Fundación ECOMAR, pero no descarta volver a realizar una regata: “Una de las ventajas que tiene el deporte de vela es que si vas cambiado de barcos tienes una vida muy larga. Así que todavía estoy a tiempo de hacer una regata. El único inconveniente es el tiempo”.
La presidenta de la Fundación ECOMAR comentó que puso en marcha esta entidad “cuando me retiré de la vela olímpica. El objetivo con el que puse en marcha este proyecto fue el de devolver una parte de todo lo que me han dado la sociedad y el mar”.
Explicó también que, durante toda su carrera, “me di cuenta de que el mar tenía un problema. Tenemos que cuidarlo porque es nuestro único proveedor de agua dulce. Es algo vital cuidar el mar y el equilibrio dentro de los mares por nuestra propia salud”.
La Fundación ha presentado recientemente el Informe Blue 2020, donde se recogen las actividades que desarrollaron el año pasado. El balance es muy positivo, ya que 2.400.000 de niños pasaron  por sus programas de educación medioambiental, repartieron 190.000 Cuadernos de Bitácora y recogieron 19.750 kilos de residuos.
Zabell indicó que “del pasado año destaco el saber sacar la fuerza de la flaqueza. Teníamos previstas gran cantidad de actividades, pero por culpa de la pandemia se cancelaron esas actividades y tuvimos reinventar la Fundación y sentar otras bases”.
La ex regatista fue también, durante ocho años, vicepresidenta del Comité Olímpico Español. Ante la posibilidad de presentarse a las elecciones a la presidencia del organismo olímpico, afirmó que “lo descarto por completo. En estos momentos estoy centrada en la Fundación ECOMAR. No cumplo los criterios para poder presentarme”.