fbpx

Jordi Xammar: “Las costas más contaminadas son las que están cerca de las grandes ciudades”

Jordi Xammar (2 diciembre 1993, en Barcelona) es uno de los regatistas más importantes que tiene España actualmente. Es un firme candidato al oro de la clase 470 en los próximos Juegos Olímpicos de París. En sus primero Juegos (Río 2016) fue décimo segundo y en Tokio 2020 logró la medalla de bronce junto a Nico Rodríguez. La personalidad del navegante español es la ideal para ser un gran líder. No se arruga ante la adversidad y en los triunfos es muy generoso con los rivales.

-Tú que eres conocedor del mar en primera persona ¿En qué estado consideras que se encuentran las aguas donde navegas?
-Hablando en general, el estado del mar no es bueno y empeora cada vez más. Los derrames de petróleo, plásticos, latas, botellas etc. son los principales causantes de la contaminación de nuestros mares. Impresionan las infinitas imágenes de animales totalmente enredados en plásticos que en algún caso son salvados pero en muchos seguramente no tienen esta suerte y mueren sin remedio

-Como Héroe Ecomar, es decir, referente del mundo náutico y la sostenibilidad ¿Cómo crees que se puede formar parte de la solución del problema de la contaminación marina?
-Hemos de ser conscientes que el mar no es un vertedero y eso requiere una educación que empiece desde que somos niños. Además los gobiernos deben implicarse en la conservación de los mares en una labor continuada, dando soporte a asociaciones como Ecomar que hacen una labor educativa, de concienciación y realizando un trabajo constante para mejorar el cuidado de nuestros mares.

-¿Qué es lo que más te preocupa de la sostenibilidad del planeta?
-Me preocupa el deterioro del planeta en general. Hemos abusado de sus recursos como si fueran infinitos y ahora estamos en una situación límite que debemos corregir.
Todavía estamos a tiempo de darle la vuelta a esta situación si todos somos conscientes de ello. En nuestro día a día podemos hacer numerosos gestos, con un poco de esfuerzo, tanto individual como colectivo, se puede contribuir a la conservación de nuestro planeta.

-¿Crees que es posible la recuperación de nuestros mares?
-Creo y espero que sí, pero se necesita la colaboración de todos para ello. Si hacemos entre todos una labor de recuperación de nuestros mares, pienso que la capacidad de regeneración del mar y de la vida marina puede tener un cambio de tendencia, pero hay que trabajar duro y ser muy estricto en cuanto al cuidado del mar

-En ECOMAR educamos, concienciamos y también actuamos ¿Qué medida habitual tomas tú para cuidar los mares?
-Mi relación con el mar es diaria. Navegar, entrenar, competir, vacaciones… imprescindible en mi vida. Individualmente podemos aportar granitos de arena, nunca tiramos ningún residuo al mar, utilizamos envases reciclables, consumo de agua controlada etc.

-Jordi, te gustaría poder participar en un evento de ECOMAR?
-Todo lo que sea ayudar a proteger nuestros mares me encanta y participar en un evento ECOMAR sería sin duda una experiencia increíble de la cual seguro que aprendería muchas cosas nuevas para aplicar en el futuro.

-La costa es tu oficina habitual, de las que conoces en España, ¿cuál se podría decir que es la más descuidada o contaminada? ¿qué residuos te has encontrado?
-Normalmente las costas más contaminadas coinciden con las cercanas a las grandes ciudades. Lo que más encuentras son los residuos de plásticos en distintas versiones, latas etc. , son materiales que tardan muchísimos años en degradarse. Desgraciadamente, la costa gallega, está sufriendo en estos días una invasión de micro plásticos.

-¿Podríamos decir que el mayor enemigo de la vela son los plásticos flotando?
-Es uno de los enemigos, ya que puede enredarse fácilmente por la quilla o timón, pero considero más preocupante el futuro del planeta.

-Este año vas a participar en los Juegos Olímpicos ¿crees que van a ser todo lo sostenibles que deberían?
-Cada vez los países son más conscientes de la situación crítica de nuestro planeta y en un evento como los Juegos con la mirada del mundo puesta en ellos, creo que van a realizar un gran esfuerzo con el tema de la sostenibilidad. Nunca es suficiente así que nosotros, como deportistas aportaremos además nuestro granito de arena.

-Y, por último, empieza el año ¿Qué propósito crees que debería marcarse el deporte en 2024 respecto al cuidado del planeta?
-Cada modalidad de deporte debería trazar sus propias metas, especialmente los deportes más contaminantes y todos hacer un plan de trabajo que reduzca el impacto medioambiental. En resumen, el deporte sostenible busca conciliar la práctica deportiva en armonía con la naturaleza, gestionando residuos, haciendo un uso eficiente de los recursos y protegiendo la biodiversidad. El único motor del deporte de la vela es el viento, por lo que, los que practicamos este deporte podemos estar muy orgullosos de ello.