Ecoblog: Hogares sostenibles hechos de residuos plásticos

Hogares sostenibles hechos de residuos plásticos

Othalo se ha asociado con el joven arquitecto franco-belga Julien de Smedt, fundador de la agencia JDS Architects, y se ha asociado con UN Habitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano Sostenible. La empresa lanzó este proyecto después de patentar tecnología para producir materiales de construcción hechos a partir de residuos plásticos 100% reciclados.

Dado que la región subsahariana se enfrenta a una grave escasez de viviendas debido a la rápida urbanización (se necesitarán 360 millones de casas para 2050) y una cantidad cada vez mayor de desechos plásticos en su entorno, la idea es utilizar estos desechos con fines positivos. Su objetivo es doble: por un lado, pretende aprovechar las cualidades intrínsecas de los residuos plásticos recuperados, como la flexibilidad y la resistencia, para crear viviendas asequibles, fuertes y duraderas y, por otro lado, apunta a abordar la escasez de materiales de construcción en una región del mundo donde existe una necesidad urgente de vivienda.

El diseño será de edificios modulares de 60 m², construidos a partir de 8 toneladas de residuos plásticos y desarrollados en colaboración con las comunidades locales. Las proyecciones actuales muestran bloques de edificios de dos pisos con balcones y terrazas cubiertas. El arquitecto basó su diseño en edificios de ciudades de rápido crecimiento como Nairobi.

Aunque hasta ahora solo se han creado 3 prototipos, las primeras viviendas deberían construirse a principios de 2022. Está prevista una primera fábrica en Kenia en 2021, en la que se fabricarán elementos básicos como tabiques, techos y suelos a partir de los residuos plásticos y se debería poder producir 2.800 casas por año.

Con el tiempo, se espera poder ampliar la gama de productos para incluir la construcción de centros de refugiados, cámaras frigoríficas móviles con temperatura controlada para alimentos y medicamentos, así como escuelas y hospitales. Todos los módulos de construcción se fabricarán localmente, creando empleo y riqueza para la población local.

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA