fbpx

Ecoblog: La posidonia

La posidonia, clave en la extracción de plásticos del mar

Su importancia

Conocidas son las virtudes de la planta marina Posidonia como capturador de dióxido de carbono de la atmósfera. Las praderas submarinas de esta fanerógama son también vitales para mantener la calidad de las aguas y también son claves en la extraccion de plásticos del mar. Actúan, en realidad, como un inmenso bosque bajo el mar y son hábitat de importantísimas especies. Ahora se ha sabido también que pueden ayudar a combatir los plásticos.

Esta especie tiene la capacidad de capturar y extraer plásticos vertidos al océano, llegando a apresar cerca de 867 millones de microplásticos cada año en aguas costeras.

Todo indica que los plásticos quedan atrapados en los herbazales de posidonia, donde son incorporados a unos aglomerados de fibras naturales en forma de bola -egagrópilas o bolas de Neptuno-, que son expulsadas del medio marino durante las tormentas.

Cuando hay períodos de fuerte oleaje, estas bolas con los microplásticos son expulsadas y depositadas en las playas, un fenómeno que se estima que puede atrapar hasta 1.470 plásticos por kilogramo de fibra vegetal, una cantidad que el estudio considera relevante.

Neptune seaweed grass balls sitting on the beach

Valor de la posidonia

El servicio ecosistémico de la posidonia tiene un valor significativo en un área marina como el Mediterráneo, con elevadas cantidades de plástico tanto en la superficie como en los fondos marinos, y con praderas de posidonia que pueden llegar a ocupar grandes extensiones situadas hasta los cuarenta metros de profundidad.

También la posidonia seca que acaba depositada en la orilla de la costa cumple un importante papel, como protector de las playas y hábitat de numerosas especies.

 

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA