Descubierto un cementerio de tiburones en las islas Coco con dientes de un antecesor del megalodón

Además, la expedición del buque ‘RV Investigator’ ha descrito una nueva especie de tiburón

El equipo científico a bordo del buque “RV Investigator”, de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, agencia científica nacional de Australia), presentó un balance provisional de su trabajo en 2022 en aguas del Pacífico y el Índico en el que se incluyen dos descubrimientos destacados. En una investigación que todavía se mantiene activa, este equipo ha descubierto y descripción una nueva especie de tiburón. Por otra parte, y más llamativo aún, los autores han descubierto y estudiado un cementerio de tiburones a gran profundidad. Los responsables del equipo destacan que este cúmulo de restos en aguas próximas a las islas Coco incluye dientes fosilizados de un ancestro del tiburón megalodón (Carcharocles megalodon).

Los descubrimientos se produjeron durante estudios de biodiversidad en dos de los parques marinos más nuevos de Australia. El primero fue un viaje reciente al Parque Marino de las Islas Cocos (Keeling) en el Océano Índico. El segundo es un viaje en curso al Parque Marino Gascoyne frente a Australia Occidental. Ambos viajes se han realizado para Parks Australia, que gestiona la red de parques marinos de Australia.

Familiar cercano del gigante

El megalodón está considerado uno de los depredadores más poderosos que jamás haya existido, aunque solo se conoce su estructura corporal a partir de restos fragmentarios, entre los que destacan sus dientes. Su apariencia y tamaño máximo aún son inciertos, aunque algunos estudios recientes señalan que podrían devorar orcas enteras. Los dientes recolectados en el nuevo estudio son probablemente del pariente anterior más cercano al megalodón, un tiburón que tenía unos 12-14 m. de largo.