fbpx

Pilar Lamadrid: “Con el deporte cuidamos nuestro cuerpo y nuestra salud”

Pilar Lamadrid pertenece a una saga de grandes regatistas andaluces. Nació en Sevilla el 12 de diciembre 1996, meses después de que Theresa Zabell conquistara su segunda medalla de oro olímpica. Campeona de España 2010, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2020 y 2021 y del mundo en 2018, ha estado preseleccionada con el Equipo Olímpico Español que acudió a los Juegos de Río (2016) y Tokio (2020) y ahora, a pesar de que ha logrado clasificar a España para los Juegos de París (2024) en la clase iQFOiL, se está jugando la clasificación personal para estar en la cita francesa cuyo campo de regatas está en Marsella. Es Heroína Ecomar desde 2022 por su concienciación hacia el respeto al medio ambiente marino y con estas preguntas tratamos de conocerla un poco más.

_ Tú que eres conocedora del mar en primera persona ¿En qué estado consideras que se encuentran las aguas donde navegas?
_ En general, es típico encontrar en cada entrenamiento algo de basura flotando… aunque también es verdad que depende del viento que haya soplado los últimos días. Por ejemplo, en la Bahía de Cádiz lo normal es encontrar muchísima basura cuando soplan días de temporal de sur… esos días son los que te das cuenta de la de basura que hay en nuestros océanos dando vueltas…

_Como Heroína Ecomar, es decir, referente del mundo náutico y la sostenibilidad ¿Cómo crees que se puede formar parte de la solución del problema de la contaminación marina?
_Tomando conciencia individual y empezando por la propia acción. Creo que en este sentido son las cosas pequeñas las que importan: no tirar basura al suelo, recoger tanto del mar como de tierra si se encuentra, procurar reciclar en la medida de lo posible… ¡Con la suma de granitos de arena podremos construir la montaña!

_¿Qué es lo que más te preocupa de la sostenibilidad del planeta?
_ La cantidad de basura que producimos los seres humanos. Es tanta y mucha tan difícil de reciclar que al final se acumula y tardará miles de años en desaparecer, mientras que nosotros seguimos produciendo más y más…

_¿Crees que es posible la recuperación de nuestros mares?
_ Por supuesto, empezando con las pequeñas acciones y toma de conciencia y siguiendo por participar en programas que ayuden a esta recuperación.

_En ECOMAR educamos, concienciamos y también actuamos ¿Qué medida habitual tomas tú para cuidar los mares?
_Personalmente, me preocupo de lo que me rodea y lo que está en mi mano: intentando producir el mínimo de basura posible, evitando plásticos de un solo uso (en el supermercado, comprando fruta y verdura, evitando envases de plástico lo máximo posible…), recogiendo basura que vea en el suelo del puerto/lugar de entreno y también la que veo flotando en el agua durante los entrenamientos, bebiendo siempre agua de botellas reutilizables para no comprar botellas de plástico…

_¿te gustaría participar en algún evento de ECOMAR?
_¡Me encantaría! Tengo un calendario un poco complicado, pero si hubiera alguna limpieza de playas en El Puerto de Santa María estaría encantada.

_La costa es tu oficina habitual, de las que conoces en España, ¿cuál se podría decir que es la más descuidada o contaminada? ¿qué residuos te has encontrado?
_La verdad es que no recuerdo ninguna que me llamara especialmente la atención. Tengo normalizado encontrar muchos plásticos de todos los tipos flotando, y en las orillas también… ¡Tampoco recuerdo un sitio en el que no haya encontrado ni uno!

_¿Podríamos decir que el mayor enemigo de los foils son los plásticos flotando?
_Sin ninguna duda. Si encima se encuentran a media agua y no los vemos… es catapulta y rotura de material seguro. Así que desde aquí pido, no sólo por el planeta, sino por la integridad de los navegantes de foil

_Este 2024 es olímpico ¿crees que los Juegos van a ser todo lo sostenibles que deberían?
_Creo y parece que al menos lo van a intentar porque en estos tiempos está habiendo algo más de concienciación con la sostenibilidad de los eventos. Pero por otro lado, he escuchado sobre la polémica en Teahupoo (sede del surf en estos Juegos) y la construcción de una nueva torre para visualizar la competición con la cual destrozaban un arrecife de coral… no sonaba muy bien que digamos.

_Y, por último, empieza el año ¿Qué propósito crees que debería marcarse el deporte en 2024 respecto al cuidado del planeta?
_El de dar ejemplo. Al final, con el deporte cuidamos de alguna forma nuestro cuerpo y nuestra salud, y los deportistas profesionales somos el ejemplo del cuidado y equilibrio físico y mental. Creo que no se separa mucho más el valor de cuidar de nuestro planeta, y más para cuando para muchos de los deportes, ¡es el medio de juego!