fbpx

La Playa de los Genoveses, en Almería, se llena de medusas varadas

Una de las playas de la costa de Almería, a lo largo de su extensión, se ha visto sorprendida por una imagen que ha llamado la atención a todas las personas que, a diario, frecuentan la zona para hacer deporte o bucear en las profundidades marinas. Miles de medusas han llenado la arena de la Playa de los Genoveses, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, síntoma de que han quedado varadas como consecuencia, aparentemente, de las altas temperaturas.

De los posibles factores del varamiento de estas medusas denominadas Pelagia Noctiluca, se baraja el de la posibilidad de que haya sido por la subida de temperaturas del agua. Pero, también, podría deberse al temporal de viento que, en los últimos días, ha azotado a la costa almeriense y, como esta especie se mueve en corrientes cálidas, han podido llegar arrastradas hasta terminar en la orilla.

David Valverde, almeriense conocido por hacer plogging, ha sido la persona que se ha encontrado esta especie marina en la orilla de esta conocida playa del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. «No solo en verano, también ocurre en invierno», ha trasladado a este periódico quien, considera que, el cambio climático se está viendo «en estas situaciones que cada vez son más comunes en Almería», ha lamentado.

De esta forma, Valverde ha estudiado que una de las opciones, también, que ha propiciado al varamiento de las medusas en la costa es porque hay una evidente «falta de tortugas bobas que desaparecen por culpa de los plásticos, también, de peces luna, que son los animales que se alimentan de las medusas, si no tienen depredadores hace que se produzca una sobrepoblación de esta especie», ha matizado.

NEREA ESCÁMEZ (IDEAL)