fbpx

EcoBlog: La nueva basura del Mediterráneo

¡Hablemos de cifras! ¡Son escalofriantes! ¿Crees que hemos respetado el medio ambiente durante los confinamientos? Las mascarillas y guantes no son reciclables. Si hacemos una mala gestión de ellos provocaremos que acaben en el suelo de las ciudades, las playas y, a la postre, en el océano, donde causan efectos negativos en la fauna.

Te damos un dato objetivo. En el Mediterráneo se vierten unas 570. 000 toneladas de plástico cada año, el equivalente a 33.800 botellas de plástico por minuto. Es ¡una barbaridad! que va a acabar con un gran mar convirtiéndolo en un mar muerto.

Pongamos por ejemplo que la mitad de los españoles usamos una nueva mascarilla quirúrgica todos los días. El dato sería que se utilizarían alrededor de 705 millones de mascarillas al mes. Pongamos por ejemplo que tan solo el 1 por ciento de ellas no se eliminan adecuadamente durante un año. ¿Qué pasaría?, que se generarían aproximadamente unos 84,6 millones de mascarillas contaminadas, muchas de las cuales terminarán en el mar sin lugar a dudas.

Los guantes tampoco se reciclan en España y son muchos millones de ellos los que utilizamos al día. Cada vez que vamos a la compra nos ponemos unos que nos facilitan los comerciantes. ¿Qué hacer con ellos cuando acabamos? Lo lógico es echarlos en un contenedor habilitado para ello, pero con todo, vemos que la calle está repleta de estas unidades. ¿Cuál es la consecuencia? Muchas de ellas acaban en el mar porque ya sabes que “si lo tiras al suelo, lo tiras al mar”.