fbpx

¡Descubre los secretos que esconde el fondo del mar!

Son esos fascinantes restos de embarcaciones que reposan en las profundidades marinas, y España está repleta de ellos, cada uno con una historia única. Se denomina pecio (del latín posclásico pecia o petia, o en bajo latín pecium1​ o petium, ‘fragmento o pieza rota’) a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (océano, mar, río, lago, embalse, etc.). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional (por ejemplo, crear un arrecife artificial), descuidos o negligencias.

Los pecios más frecuentes son navíos naufragados, pero también existen numerosos pecios de aeronaves o vehículos terrestres. Cuando la tripulación de un barco ha muerto o lo ha abandonado, y el barco ha quedado a la deriva pero sin hundirse, se habla de barcos fantasma.

Desde el legendario Naufragio de la Mercedes en Cádiz, hasta el misterioso pecio romano de Baelo Claudia en Tarifa, estos naufragios son verdaderos tesoros históricos sumergidos.
Los pecios son máquinas del tiempo, que nos permiten viajar a épocas pasadas y descubrir el poder de la naturaleza bajo del mar, que ha hecho de ellos su hogar.
Nuestra presidenta Theresa Zabell se “sentó” en la proa de este pecio de la imagen, en el mar Rojo ¡Qué pasada!
Sabemos que muchos de vosotros sois buceadores en vuestro tiempo libre ¿Habéis tenido la oportunidad de explorar alguno de estos pecios?
¡El fondo del mar está lleno de sorpresas por descubrir!