Real Club Náutico de la Coruña

CORUÑA6

Club Social: Calle Celedonio de Uribe, nº 1, antes M. Almirante Vierna (zona Dársena) 15006 – La Coruña.
Telfs
.: 981 226 880 / Fax: 981 22 64 85.
Club Deportivo
: Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, nº 4 (zona Castillo S.Antón) 15001 – La Coruña.
Telfs.: 981 226 880 / Fax: 981 20 30 08.
Contactossecretaria@rcncoruna.com
 administraciondeportiva@rcncoruna.com

En el año 1926 y al amparo de un grupo de coruñeses patroneados por el que fuera el primer Presidente de la entidad, D. Miguel Feijóo Pardiñas se crea el Real Club Náutico de La Coruña.En su acta fundacional se recoge, como primer fin de la sociedad, el fomento y la promoción de los deportes náuticos, tanto de vela como de remo, así como de natación y, posteriormente, también de motonáutica.

En estos 81 años la sociedad náutica ha acogido diversas pruebas nacionales e internacionales que la han convertido en mascarón de proa y abanderada de los deportes náuticos de la ciudad y de Galicia. De sus acciones encaminadas a la realización de los diversos deportes náuticos dan fe sus instalaciones que son un modelo a seguir por los clubes náuticos de todas las localidades de nuestro país. El Real Club Náutico de La Coruña ha insistido en la promoción de los mismos y en el conocimiento al mar con escuelas de vela, buceo, navegación así como los bautismos de mar de los más pequeños. Precisamente es con estos chicos y chicas, de toda edad y condición social, con los que el Club se ha volcado en su educación náutica con el objeto de conseguir no sólo los mayores y mejores éxitos deportivos para la Sociedad, la Ciudad, Galicia y España.

Por ello los jóvenes, desde edades muy tempranas, son objeto primordial y esencial de cuidado y centro de atención y recurso de las acciones deportivas de alto nivel que, a lo largo de los años, se han ido produciendo y de las que, pormenorizadamente, daremos cuenta después. Precisamente es por ello por lo que el Club, desde el año 1968, ha proyectado un ambicioso plan de enseñanza para chicas y chicos de La Coruña y sus alrededores que, aun sin tener necesidad de ser miembros de la sociedad, si pueden beneficiarse de la multitud de cursos, proyectos de enseñanza así como de bautismos de mar que muchos ya han disfrutado. Por eso la escuela de vela es eje prioritario y es por lo que anualmente se invierte una notable cantidad de dinero en barcos, velas, materiales diversos, neumáticas, comunicaciones y seguridad en la mar a los que se unen el esfuerzo de estos alumnos en defender los colores de La Coruña en multitud de regatas de ámbito autonómico, nacional e internacional.

P1020424De las múltiples regatas de barcos de crucero, anualmente organizadas, destaca, de forma clara, el Trofeo SAR Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, la cual se encuentra dentro del Calendario de Cruceros de la Real Federación Española de Vela catalogada como un evento de Alto Nivel en el panorama náutico nacional. Precisamente estas pruebas deportivas han marcado el devenir de los años en esta Sociedad la cual se ha ido adaptando no sólo a las necesidades deportivas de los participantes sino también a las más modernas condiciones actuales donde la electrónica y la comunicación son eje fundamental de cualquier acontecimiento que se precie.

De esta forma se cierra el ciclo, desde el aprendizaje en los pequeños barcos de vela, de los que el Club invierte una considerable cantidad económica en su compra y mantenimiento, hasta la participación en regatas de vela ligera y crucero sin olvidar, eso si, que el conocimiento del mar implica además, la preocupación y concienciación del entorno marino y, como no, de su protección. Prueba de ello es la bandera azul que ondea en el mástil del edificio que esta Sociedad tiene en el muelle de Las Ánimas y que se enarbola orgullosamente como principio básico de apoyo y protección al entorno donde se celebra nuestro deporte.

Igualmente hay que mencionar la instalación de pantalanes situada en la sede del edificio deportivo en el muelle de Las Ánimas. Por las mismas han pasado cientos de barcos que, bien por motivos de turismo o bien por motivos de deporte, nos han visitado anualmente.