El Mar incluye a tod@s.

Proyecto desarrollado con el apoyo de la CAM (Consejería de Familia, Juventud y política social.
Fecha de Inicio: 01/01/2023 – Fecha de Finalización 30/12/2023

Programas de voluntariado en espacios de educación formal o no formal, que desarrollen contenidos educativos o experiencias que favorezcan los valores de la solidaridad, inclusión educativa y la participación comprometida de los y las jóvenes.

Para más información puede ver la Memoria Divulgativa del Proyecto.

Resumen del Proyecto

La Fundación Ecomar presenta un programa de voluntariado azul en centros educativos donde los y las jóvenes participarán en acciones de cuidado del medio ambiente: El mar incluye a tod@s
• Se fomenta la formación, la promoción y la participación de los y las jóvenes madrileños y madrileñas en acciones de voluntariado medioambiental para el cuidado de la salud del planeta en la región de la Comunidad de Madrid, donde realizarán un total de 20 acciones de conservación en zonas en contacto con el agua.
• El programa “El mar incluye a tod@s” contiene desde acciones de monitoreo de residuos en los (pantanos embalses y riberas) espacios naturales, como talleres azules en los centros escolares, y acciones de sensibilización en formato Limpieza de costas en pantanos y embalses madrileños.
• Inclusión, se trabaja la inclusión a partir del trabajo colaborativo, donde aumenta la autonomía de las personas. Programa dirigido a jóvenes a partir de 14 años en adelante en centros escolares y en espacios naturales

Beneficios

• Formar a los niños en el cuidado de nuestro cuerpo y nuestro planeta.
  • Un reconocimiento de Centro Educativo Sostenible.
  • Premios, material y la posibilidad de actividades divertidas que ayudan al cuidado del planeta.

Envíanos por email los datos del Centro, los datos del docente, cantidad de alumnos y nos pondremos en contacto contigo. GRACIAS

Objetivos del proyecto

Fomentar un programa de voluntariado en espacios de educación formal o no formal, que desarrolle contenidos educativos y experiencias que favorezcan los valores de la solidaridad, inclusión educativa y la participación comprometida de la juventud madrileña en la protección y cuidado del medio ambiente.

O.E.1 Fomentar la concienciación y sensibilización a través del voluntariado ambiental en la juventud madrileña en espacios educativos. A.1 (Acción) “Talleres azules” de sensibilización ambiental en centros educativos madrileños.

O.E.2 Fomentar el interés, la inquietud y la participación de la juventud madrileña a través de acciones de investigación y análisis con herramientas de innovación. A.2 (Acción) Monitoreo, herramientas de análisis, estudio de la zona de intervención.

O.E.3 Fomentar la participación de la juventud madrileña en las acciones de conservación de la biodiversidad a través de programas de voluntariado en los espacios educativos. A.3 (Acción) Experiencias de voluntariado en los entornos naturales como embalses, pantanos y lagos de la región madrileña, en formato Limpieza de costas.

Si quieres formar parte de la solución apúntate como voluntario

Talleres Ecomar

Monitoreos

Limpieza de costas

Números del proyecto

2048 Participantes
10 Limpiezas de Costas
11 Km Limpiados
912,05 Kilos recogidos
20 Centros educativos

Captura de pantalla 2024-01-31 a las 9.01.09

Una Red Azul.

Queremos crear una red azul por la salud del planeta y la educación en valores de sostenibilidad fomentando la vida sana y el cuidado del medio ambiente.

En total son 5 zonas de actuación muy amplias, donde cada una de ellas requiere una atención diferente. El programa de voluntariado promoverá la información, la concienciación y la participación de la juventud madrileña en la conservación de estos puntos estratégicos de la Comunidad de Madrid. Se realizarán al menos dos acciones de limpieza de Costas en la misma ubicación en diferentes épocas para ver la evolución de los residuos.