Estuvimos recogiendo pélets

La maquinaria de la Fundación Ecomar se puso en marcha nada más conocer el alcance del vertido de peléts que han sufrido las costas del norte de España. Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, encabezó un grupo de voluntarios que estuvieron durante dos jornadas limpiando Playa de Patos, en Nigrán y la playa de La Concha, en La Coruña. Se lograron retirar 123,5 kilos de residuos y 3,5 kilos de pélets, que fueron debidamente tamizados para separarlos de la arena de la playa. “Aquí hemos encontrado pellets del vertido del que tanto se está hablando pero también otros de hace tiempo”. Los datos que Zabell pone sobre la mesa ayudan a tomar perspectiva: “El año pasado de 71 playas que limpiamos, en 71 había pellets”. Y la gravedad de la situación va más allá: “Este vertido fueron 26 toneladas, es mucho, pero mucho más son las 160.000 toneladas de pellets que cada año se vierten en los océanos europeos”.

Ante esta situación, desde Ecomar os recordamos que la labor más importante es la de concienciación. “El mejor residuo es el que no se genera“. Por lo que aprender a reducir el consumo de plásticos, sobre todo de un único uso, es, sin duda, la mejor de las aportaciones que podemos hacer.

Vídeo del reportaje en Antena 3 Noticias en la Limpieza de Costas de Fundación Ecomar: