fbpx

Día Mundial de la Educación Ambiental

Hoy celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son:

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

En ECOMAR lo celebramos trasformando la educación para cuidar nuestros mares y océanos. Uno de los 4 pilares de ECOMAR es la educación, por ello llevamos 25 años apostando por ello a través de:

El Taller Azul medioambiental sobre gestión de residuos y la importancia de la acción individual, que impartimos antes de las Limpiezas de Costas y en diferentes centros educativos y empresas. El Cuaderno de Bitácora, material didáctico que renovamos y ampliamos cada año, para que los alumnos que pasan por los Centros Grímpola Ecomar conozcan la importancia del mar en el que navegan, surfean, bucean etc. y cómo deben cuidarlo.

Y ahora también a través de ApS (Aprendizaje y Servicio) Ecomar, nuestro nuevo programa educativo, donde aprender se une para educar en la importancia de los mares para la vida de nuestro planeta y la nuestra, todo ello dentro de la maleta educativa de los centros de educación secundaria E.S.O. en nuestro país.

¿Eres un colegio comprometido con la educación ambiental? ¿Eres un profesor listo para inspirar a tus estudiantes hacia la sostenibilidad? Únete a ApS Ecomar y hagamos de las aulas un trampolín para próximos líderes ambientales.

Así son las ApS:

Objetivos del proyecto: 

El objetivo principal del programa educativo es concienciar, educar y sensibilizar a los niños sobre medioambiente y cuidado del mar. El programa educativo está desarrollado en una Plataforma Digital que garantiza la accesibilidad y la facilidad de uso, asegurando que la plataforma esté disponible para un público diverso independientemente de su geografía, haciéndolo también un contenido transversal con varias asignaturas.

  • Conciencia Oceánica y de Salud: invitamos a los participantes a explotar y comprender en profundidad la interconexión entre la salud de nuestros mares y la salud de las personas. A través del servicio, aprenderán cómo cada acción individual puede marcar la diferencia en la conservación de nuestros ecosistemas marinos y en el bienestar de la humanidad.
  • Participación Activa y Ejemplo: Fomentamos la participación activa de los estudiantes en proyectos de servicio comunitario relacionados con la protección de los océanos y la promoción de hábitos saludables. Los desafiamos a aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real y a ser un ejemplo inspirador en sus entornos cotidianos.
  • Liderazgo Ambiental: Inspiramos a nuestros participantes a convertirse en líderes comprometidos con la sostenibilidad y la promoción de un estilo de vida saludable, capacitándolos para liderar iniciativas de cambio en sus comunidades locales.
  • Experiencia Práctica: El corazón de este programa es la experiencia práctica. Los estudiantes participarán en actividades relacionadas con el mar, deportes acuáticos y proyectos de servicio comunitario que les permitirán sentir la importancia de nuestros océanos y ver el impacto de su acción, al mismo tiempo que establecen un ejemplo positivo en su entorno cercano.