“Forever Green”, por un mundo sostenible

Theresa Zabell, presidenta de ECOMAR participó en la primera gala ‘Forever Green’, organizada por la Fundación del Betis, que sirve como foro para una lluvia de ideas sobre cómo hacer que el deporte sea sostenible · El acto puso el broche con los I Premios ‘Forever Green’.

La ceremonia, presentada por la periodista de Radio MARCA Nuria Cruz, se dividió en tres mesas. La primera contó con directivos de empresas sostenibles vinculadas al deporte. La segunda trató de la sostenibilidad en el deporte, con gestores de competiciones como Javier Guillén, director de La Vuelta. La tercera trató de la sostenibilidad a nivel directivo en las máximas categorías deportivas, con representantes de las cuatro competiciones profesionales que hay en España: LaLiga, la Liga F, la ACB, y la LNFS.

Durante más de tres horas se habló en el Auditorio de Telefónica de la necesidad de que la huella de carbono de la humanidad sea la menor posible, teniendo en cuenta la dificultad que supone en muchos casos. “Yo pienso que el 100% sostenible no existe, algo de huella siempre dejas. En el tema de los materiales, hay algunos mucho peores que el plástico. Hay materiales que nos los venden como muy sostenibles y es peor el remedio que la enfermedad”, apuntó Theresa Zabell en una de sus intervenciones. Cada vez es más habitual que empresas, clubes y eventos traten de reducir su huella de carbono, aunque todavía lo que se hace es compensar esa huella en lugar de reducirla. Es decir, en función de la huella que hayan dejado, plantan una serie de árboles, por ejemplo. “Lo ideal no es compensarlo, lo ideal es reducirla”, reconoció Arancha Escalada, directora de sostenibilidad de Reale Seguros.

Jesús Sánchez moderó a Theresa Zabell, doble oro olímpico; Alberto Longo, fundador de la Fórmula E; Javier Guillén, director de la Vuelta; Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación de Golf, y Miguel Lozano, subcampeón mundial de apnea.