¿Qué es el NIMA?

Este código se obtiene a través de su solicitud ante la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Comunidad Autónoma donde radique el centro o instalación. El código NIMA está constituido por diez dígitos, correspondiendo los dos primeros al código INE de la provincia y los ocho restantes son números asignados por la Comunidad Autónoma.

Código de provincia (INE) (2 dígitos) + Código numérico (8 dígitos) asignado por la Comunidad Autónoma

Ejemplo NIMA Madrid: 2812345678

En principio la gestión es idéntica, salvo que en algunas comunidades, como Castilla y León, en las que el trámite conlleva el pago de una tasa de gestión.

Como va asociado a un centro, desde que nace en el momento en que la Comunidad Autónoma donde está ubicado lo da de alta, y muere cuando cesa su actividad (se da de baja), el código NIMA sólo cambiaría si se modifica o el emplazamiento o la actividad principal a desarrollar en el centro, pero no si únicamente hay un cambio de titular de la misma, pues el emplazamiento y la actividad desarrollada seguirán siendo iguales. Por el contrario, si hay un cambio en la actividad (CNAE), se tratará como una baja más dando de alta la nueva actividad en el mismo emplazamiento y recibiendo por tanto un nuevo NIMA.

Hay casos especiales que recibirán un único NIMA asociado a la sede social de la empresa como es el de los transportistas de residuos peligrosos y el de las obras u otras actividades sin centros permanentes de generación de residuos peligrosos.

Para conocer el código NIMA de un centro existen en los portales públicos de casi todas las Comunidades Autónomas, salvo Euskadi, buscadores on-line en el que se pueden consultar los datos de las instalaciones registradas como productoras de residuos.