Los Reyes aceptan la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Fundación Ecomar

La Casa Real ha anunciado que Su Majestades Felipe VI y Letizia han tenido a bien aceptar la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Fundación Ecomar, que preside la doble campeona olímpica española Theresa Zabell. ECOMAR está preparando una serie de conferencias y exposiciones, que aglutinarán sus experiencias y trabajos realizados durante los 25 años desde su nacimiento, que quedarán plasmados durante la semana del 3 al 9 de junio de 2024 en las instalaciones de la Fundación Ortega-Marañón, con entrada gratuita, siendo el día 6 el centro de los actos.

Para la Fundación Ecomar y para Theresa Zabell es de vital importancia que SS.MM. los Reyes hayan aceptado esta Presidencia de Honor, ya que es un reconocimiento sin parangón a la labor altruista de miles de Voluntarios que se han volcado en la educación y la concienciación del medio ambiente marino. Tanto don Felipe como doña Letizia no han dudado en ningún momento aceptar esta Presidencia de Honor dada su concienciación por los graves momentos por los que está pasando el planeta Tierra y muy en especial, los mares y océanos.

25 años siendo azules

El domingo 3 de marzo, la Fundación Ecomar cumplió 25 años. Theresa Zabell, doble campeona olímpica, puso en marcha uno de los sueños más importantes de su vida: devolver al mar todo lo que él le había dado en su carrera como regatista. Con dos oros olímpicos, cinco campeonatos del mundo y unos Juegos del Mediterráneo colgados de su cuello, Theresa buscó a una serie de amigos, que por altruismo decidieron apoyar su iniciativa.

ECOMAR tenía un objetivo muy claro. No iba a ser una ONG al uso, no. Theresa quería comenzar desde el principio, que no era otro que la educación de los más pequeños y, poco a poco, concienciar a los más mayores. Sin apenas recursos económicos, ECOMAR comenzó a navegar. La visionaria Zabell supo adentrarse en los laberintos burocráticos del medio ambiente en una época en que estaba de moda ser verde. No, Zabell, se negó y propuso el eslogan “Somos Azules”. El planeta tierra lo constituye un 70 por ciento de agua y otro 30 de tierra, ¿cómo iba a ser el planeta verde?

Han pasado 25 años desde que plasmaron su firma una serie de amigos en la constitución de ECOMAR, y la Fundación que ahora preside Theresa Zabell, continúa en su labor de educación y concienciación en el medio ambiente a través del deporte. No se trata de limpiar, que también, se trata de no ensuciar. Theresa comenzó a enseñar a los más pequeños, verdaderos receptores potenciales, desde la siguiente premisa: “Hay dos sitios de donde no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta”. Por eso ahora, ¡Somos Azules, somos Zabell!

“No puedo estar más agradecida a todas las personas que han formado parte de este camino de un cuarto de siglo de dedicación y logros en la preservación del medio ambiente marino. No ha sido un camino fácil pero con un buen equipo se superan las dificultades y se crece ante las adversidades para poder hacer más y mejor. Nuestro lema: “Cuida de los dos únicos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta” no puede estar más de actualidad. Seguimos adelante para servir más y mejor a la sociedad y al cuidado del verdadero pulmón de nuestro Planeta Tierra, nuestros mares y océanos”, apostilla Zabell.