El Club do Mar Cariño, que recogió 480 kilos, ganador del Concurso “Ponte las pilas y recicla”

Los 82 clubes que han participado han conseguido recoger 1.707 kilos

El Club do Mar Cariño de La Coruña ha resultado ganador, por cuarto año consecutivo, del primer premio del concurso ‘Ponte las pilas y recicla’ al conseguir recoger 480 kilos de estos residuos durante los meses de julio y agosto de 2022. El club coruñés será recompensado con 50 chalecos salvavidas y una vela para el disfrute de su escuela de vela.

Han participado en el concurso 82 clubes náuticos de toda España, que han sido capaces de recoger 1.707 kilos de pilas y baterías en esta iniciativa de sensibilización medioambiental promovida por las fundaciones Ecopilas y ECOMAR. Se dieron de alta 82 clubes como participantes en esta edición 2022, pero los 1.707 kilos fueron recogidos por un total de 46 clubes (el 56% de los clubes participantes). Este dato refleja una mayor participación que en la edición del 2021, que fue del 48%. Sin embargo esta mayor participación no se ha traducido en más pilas recogidas.

“Ponte las pilas y recicla” es un programa que promueve el hábito del reciclaje de estos residuos domésticos entre alumnos y socios de clubes náuticos y escuelas de vela de nuestro país desde 2015, y premia con material deportivo -chalecos y velas- a los tres centros que recogen más pilas durante los meses de julio y agosto.

El segundo puesto fue para la Escuela Municipal de Vela Theresa Zabell, con 176 kilos, que confirma su segundo año consecutivo repitiendo esta posición. Su escuela de vela recibirá 35 chalecos salvavidas.

Y terceros han sido Actividades Náuticas de Tenerife con 175 kilos, que también repite tercera posición con respecto al año anterior, y que han logrado 25 chalecos salvavidas para su escuela de vela.

Las fundaciones Ecopilas y ECOMAR, promotoras de esta iniciativa que ha permitido reciclar más de 8 toneladas de pilas desde 2015, valoran el resultado  obtenido este año por demostrar que la concienciación de los ciudadanos hacia el reciclaje cada día aumenta más.

Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, Nuestro objetivo en concienciar a los más pequeños en que las pilas y las baterías son muy dañinas para la naturaleza y mucho más para el mar. Estos residuos tardan en degradarse entre 500 y 1.000 años, por lo que no nos podemos permitir dejarlos de reciclar. Quiero dar las gracias a todos los clubes que han participado en esta iniciativa de Ecopilas y ECOMAR y animarles a seguir recogiendo pilas durante todo el año para así poderlas reciclar durante el próximo verano”