fbpx

“El agua que no se ve”, con Theresa Zabell en MARCA

Por curioso que lo parezca, en muchas ocasiones, el mayor gasto de agua no viene del consumo directo. Es lo que ha desvelado Theresa Zabell en la mesa redonda organizada por MARCA en el Día Mundial del Agua. Theresa ha crecido entre olas y conoce como la palma de su mano este mundo. Además de ser doble campeona olímpica, hace 25 años creó la fundación ECOMAR, una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la conservación y preservación de los océanos.

Pero más allá del agua que apreciamos, consumimos y gastamos, el agua se utiliza para otras cosas. Es lo que Zabell ha definido como “el agua que no se ve”, que ha querido desarrollar en una serie de ejemplos: “Cuando compras una botella de agua, lo que va dentro es el 3% de agua que se ha utilizado para usar ese refresco. El otro 97% va por fuera. Está en el packaging, en el producto, en la agricultura, etc“.

Otro caso, ha explicado la medallista, es el tema de la carne: “Un kilo de carne supone 15.000 litros de agua en producción. No estoy en contra de que se consuma carne. Yo como carne, pero igual tenemos que reducir ciertos hábitos para adecuarnos a la crisis en la que estamos”

Sin mar no hay vida

Para reconducir dichos hábitos, Theresa Zabell fundó ECOMAR, con un claro objetivo: “Cuando empezamos como fundación queríamos cambiar la forma de ver de la sociedad. Y eso lo haces a través de los niños que son las personas más receptivas. Trabajamos con ellos a través de colegios y centros deportivos”.

Pero, por si fuera poco, tal y como ha afirmado, “el segundo elemento que más necesitamos es el agua, cuyo ciclo empieza en el mar”. La medallista olímpica ha asegurado que existe la misma cantidad de agua que cuando surgió el planeta Tierra, lo que ha cambiado es el reparto: “De toda esta cantidad, el 97% es salada, el 2% es helada y el 1% es lo que nos repartimos entre todos. Y ahí es donde tenemos que ser eficientes”.

RICARDO FERNÁNDEZ (MARCA)