Limpieza de costas

La Fundación Ecomar es pionera en las limpiezas de costas con niños. Desde 2007 llevamos organizando jornadas de limpieza de costas y playas con niños y monitores del programa Grímpola Ecomar, así como con colegios e institutos de toda España y con empleados de algunas grandes empresas, que piensan en azul.

Para realizar esta actividad se les provee de camisetas, guantes, gorras, botellas reutilizables con agua y cremas solares para protegerles durante las limpiezas, porque la seguridad es lo más importante para nosotros. Con bolsas de distintos colores, para facilitar el reciclado, salimos en grupo en busca de todos los residuos que el mar ha devuelto a la tierra. A la vuelta pesamos los residuos, los seleccionamos y los depositamos en sus contenedores.

Previamente, a través de nuestros talleres y por medio de nuestros “Voluntarios Ecomar”, explicamos la importancia que tiene proteger el litoral de las basuras que llegan desde la mar, a causa de la dejadez del hombre en la tierra, como latas, plásticos, colillas y vidrios. Se les conciencia de que: “Si lo tiras al suelo, lo tiras al mar” y se les anima a formar parte de la solución, no del problema.

Nuestras limpiezas de costas tienen también otro objetivo, el de que cada club, marina, base, colegio… apadrine una zona de costa cercana a su emplazamiento y la mantenga siempre limpia, poniendo mucho énfasis a las aguas interiores, es decir pantanos y ríos, que son los conductores de los residuos que no reciclamos los hombres.

Nuestros números nos avalan. A fecha 31 de diciembre de 2018 llevamos limpiados 81.300 metros de costas de España y Portugal, de las que hemos sacado 8.607,16 kilos de residuos y han participado con nosotros 46 escuelas y clubes náuticos, 15 colegios y 5 acciones abiertas a todo el que ha querido participar.

¡Gracias a todos los #VoluntariosEcomar que piensan en azul! Nuestro lema: #seainblue