fbpx

Ecoblog: ¿Se pueden reciclar las mascarillas?

¿Se pueden reciclar las mascarillas?

Desde hace varios meses, los medios de comunicación internacionales destacan el fenómeno Plaxtil, la primera empresa del mundo en reciclar máscaras. ¿Cuál es tu método? Hay que recordar que las mascarillas están hechas sobre todo de fibras de polipropileno, un polímero conocido y perfectamente reciclable.

Plaxil aplica la economía circular en todo lo que tenga que ver con el textil y usan el polímero de las mascarillas para hacer estructuras de viseras y máscaras. En resumen, objetos relacionados con Covid. Ya han reciclado más de 50.000 máscaras.

Segunda vida para las mascarillas

Son especialistas en el reciclaje de textiles y estudiaron si era posible darles, al menos, una segunda vida considerando crucial el final de la vida útil de cada producto fabricado en grandes cantidades, que es el caso actualmente de las mascarillas. Está claro que dejar una mascarilla por ahí tirada puede poner en peligro la salud de los demás.

Nuestra presidenta Theresa Zabell en una actividad recogiendo mascarillas usadas y abandonadas

Cuentan con treinta puntos de recogida, que están equipados con un sistema de sellado que es tan simple de operar como efectivo. Una vez que entregan las mascarillas se ponen en cuarentena. Luego, una vez trituradas, las mascarillas pasan a través de un túnel de desinfección y se descontaminan completamente con una luz ultravioleta de longitud de onda muy corta. Estos rayos ultravioleta destruyen virus y gérmenes que ya son inofensivos para nosotros.

 

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA