fbpx

Ecoblog: Vasos desechables

Vasos desechables

Un simple vaso de cartón que parece tan inofensivo en realidad es de lo más perverso. Se merecería el premio al producto insostenible del siglo.

Los vasos que se utilizan en el Take away a simple vista parece de papel o cartón pero, como la impermeabilidad no es una característica intrínseca del papel, para hacerlo resistente al líquido le añaden una capa de plástico, más concretamente de polietileno.

vasos desechables que te dan en cualquier cafetería

Se puede  pensar que es una delgada capa de plástico, que no es para tanto y que sólo supone como el 5% del vaso, pero esto complica muchísimo su reciclaje, ya que hay separar los dos materiales de los que está compuesto.

En Estados Unidos se calcula que cada año se utilizan 50 mil millones de vasos de papel desechables. Si se pusieran en fila, irían a la luna y regresarían aproximadamente cinco veces. ¡Casi nada! Y se encuentran con el mismo problema que en el Reino Unido, no se reciclan.

No se reciclan

Hay que ser claros, por mucho que quieran que pensemos lo contrario, estos vasos no se reciclan en ningún lugar. Técnicamente son reciclables pero no es ni fácil ni práctico. Muchas empresas utilizan artimañas para que pensemos que se puede y las utilicemos sin remordimiento, como por ejemplo poniendo el símbolo del reciclaje en la banda de papel externa, lo que significa que el papel de fuera es reciclable, no la taza entera.

¿Es en realidad necesario poner cada día en la basura de este planeta millones y millones de tazas desechables no reciclables? ¿no sería mejor  llevar un termo en el bolso o mochila? El problema no  son los vasos, sino que no hay lugares para reciclarlos.

Vaso desechable tirado en la calle

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA