Theresa Zabell: “O tomamos medidas o vamos a llegar a grandes crisis”

Theresa Zabell, ganadora de dos Oros Olímpicos en la disciplina de vela en Barcelona ’92 y Atlanta ’96, intervino en los micrófonos de Radio Marca Málaga para hablar de su fundación Ecomar, una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende tomar responsabilidad y cuidar de los mares que rodean a España. La protagonista aseguró que “tomamos medidas o vamos a llegar a grandes crisis”.

Escuchar audio de la entrevista en Radio Marca

¿Cómo define Theresa Zabell a su fundación?

“En Ecomar llevamos ya 22 años trabajando. Fundaciones creadas y que lleven tanto tiempo tampoco somos tantas. El cuidado del planeta a través del mar ya que dos terceras partes del planeta son agua. Solemos colaborar con niños porque si quieres cambiar la forma de pensar en una sociedad hay que hacerlo con niños en edades receptiva, como los 10 años. Las limpiezas de costas son muy importantes y luego reciclar y reutilizar todo lo que recogemos. El año pasado fueron 10,5 toneladas de residuos recogidos junto a 15 mil personas. De todas maneras siempre decimos que “lo vital no es lo que recogemos, sino el mensaje”.

Su fundación cuenta con el apoyo de figuras deportivas como Ona Carbonell o Saúl Craviotto entre otros. Al fin y al cabo, el mar es un bien de todos: “La verdad es que la parada biológica es necesaria en todos los sitios. Descargar pilas y desconectar. La gran pausa ha sido ahora durante el Covid-19. Es una manera de recordarnos que no lo estamos haciendo muy bien. Nuestra supervivencia depende de los mares. Es muchísimo más importante de lo que pensamos y lo que está claro es que ¡o tomamos medidas, o vamos a llegar a grandes crisis!”.

¿A qué consecuencias podemos enfrentarnos?

“La mitad del oxígeno que respiramos viene del mar. Nuestra calidad de vida puede bajar de forma drástica día a día y desde nuestras casas tenemos que cuidarlo. El tema de la sobrepesca, todas las especies que se extinguen… son problemas muy importantes. No podremos vivir sin el equilibrio en el planeta. Esto nos tiene que servir de aviso”.

Gracias Theresa Zabell. Presidenta Fundación Ecomar