Proyecto “Limpieza de Costas ECOMAR” para la Fundación Montemadrid – Bankia

Nos complace informaros que la Fundación Ecomar y su proyecto “Limpieza de Costas ECOMAR” ha sido seleccionada por la Fundación Montemadrid y Bankia , junto con otras 18 entidades medioambientales, como beneficiaria de las ayudas que otorgan sobre sostenibilidad y medio ambiente #ConvocatoriaMADS. Un verdadero orgullo para seguir trabajando y desarrollando acciones por el cuidado de nuestros mares. 👏 🌊

El Proyecto

El proyecto que presentamos “Limpieza de Costas ECOMAR” se localiza en la Comunidad de Madrid, concretamente en las zonas donde está presente el agua, y se realiza en forma de “limpieza de Costas y talleres”: Se proponen acciones en ríos, pantanos, embalses entre otros. No solo incluyen la limpieza sino también los talleres de concienciación. A cada actividad la llamamos “Experiencia ECOMAR” ya que pretende, sensibilizar, educar, concienciar y actuar. ¿Por qué? Porque tenemos la experiencia de la relación entre niños/as y medio ambiente, porque el futuro y el presente deben ser la ecuación directa para cambiar a un mundo más sostenible. Porque educar en reciclaje, es importante, vivir la experiencia de la limpieza, es despertar y apostar por el presente-futuro.

En ECOMAR llevamos más de 20 años cuidando el mar. Somos pioneros en la limpieza de Costas con niños en España. Theresa Zabell, nuestra presidenta tuvo una ilusión y llevamos años llevándola acabo. El lema “Cuida de los únicos dos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta” definen nuestra filosofía . Como decimos en ECOMAR “Todo llega al Mar”, por eso es importante actuar donde más se generan los residuos ya que el 80% de lo que llega al mar viene de tierra a dentro.

Realmente sabemos la gravedad del problema de los residuos y por lo tanto la necesidad, no solo de recoger lo que está en las costas, sino también de dejar de producir residuos eliminando en gran medida los residuos de un solo uso.

¿Cómo trabaja ECOMAR en este problema?

A través de la acción y la sensibilización y así lograr un cambio de tendencia, sabemos que hay que trabajar en grandes sectores de la sociedad con el fin de lograr ese cambio. Según estudios con pedagogos al inicio de esta andadura, comprendimos que los niños en edades de 7 a 14 años se encuentran en la fase más receptiva, y las actividades que desarrollamos así lo demuestran, incidiendo en ellos, educando y actuando vemos que el impacto de un niños en la sociedad se multiplica por cuatro entre familiares y conocidos.