ECOMAR ya tiene el Sello ISO 9001 y ha renovado el Sello de protección de datos

ECOMAR ya tiene el Sello ISO 9001, a la calidad de gestión concedido por DEKRA, organización enfocada en servicios de inspección, auditoría, certificación y consultoría, para la gestión segura y sostenible de activos, procedimientos y personas.

Ese sello de calidad es el símbolo de la certificación en la norma de calidad ISO 9001, creada en 1987 por la organización ISO (International Organization for Standardization) que tiene su sede en Ginebra y fue fundada hace 70 años. Actualmente, cuenta con miembros en 170 países. La ISO fue proyectada con la intención de crear normas estándares que fueran utilizadas y reconocidas mundialmente en cualquier lengua o nación.

La norma ISO 9001 fue creada para ser un estándar internacional que garantizara la calidad de productos y servicios, facilitara las exportaciones y redujera los costos de fabricación. Está basada en la norma británica BS5750 y ha mejorado su falta de eficiencia en cuanto a la gestión de procesos y satisfacción del cliente.

La ISO 9001 fue creada con la intención de que las empresas certificadas alcanzaran sus metas y pudieran garantizar la eficiencia tanto en la producción como en la entrega de los productos y servicios. En este sentido, una de las soluciones básicas que presenta es la de alcanzar un consenso sobre soluciones que puedan atender las demandas de la empresa, de la sociedad y del comercio, o sea, de todas las partes interesadas.

Confiabilidad

Agregarle el sello a la marca significa es símbolo de calidad, seguridad y confianza en los procedimientos y procesos por los cuales se da origen a los servicios y productos.

Reconocimiento internacional

La ISO 9001 goza de reconocimiento internacional y su sello abre puertas hacia la negociación entre empresas nacionales e internacionales. Por eso, cerca de 170 países utilizan las normas de la ISO y más de un millón de empresas esparcidas por el mundo ya fueron certificadas en la ISO 9001, entre las cuales aproximadamente 50 mil empresas certificadas están en América del Sur.

Mejorando el desempeño de producto o servicios

La norma ISO 9001 no beneficia directamente la calidad de los productos y servicios porque el sello de calidad se enfoca en la calidad de los procesos de una empresa. Pero, aunque la norma no actúe directamente sobre ellos, su aplicación conduce a la mejora de lo que se le ofrece al consumidor, por lo tanto, la planificación para cumplir los requisitos de esa norma se traduce como perfeccionamiento de los productos y servicios ofrecidos al mercado.

La satisfacción del consumidor

Tener una certificación de la norma ISO 9001 es sinónimo de dedicación en pro de las expectativas e intereses de los clientes.  Además, una empresa que mantiene satisfechos a sus clientes, tiene más oportunidades de crecer, incrementar sus ganancias y mejorar su imagen externa como resultado de una buena gestión de calidad.

Protección de datos

Con la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos se establece que los Estados miembros y la Comisión deben impulsar “la imposición de procesos de certificación en el ámbito de la protección de datos y de sellos de protección de datos que ofrecen a los interesados la posibilidad de evaluar rápidamente el nivel de protección de datos que otorgan los responsables y los encargados del tratamiento”.

Un certificado europeo de privacidad transparente que fomente:

Protección del consumidor y los derechos civiles.

Confianza en TI.

Privacidad mediante mecanismos de comercialización.

El certificado de privacidad tiene como objetivo facilitar un aumento de la transparencia del mercado para los productos relevantes de privacidad y una ampliación del mercado para la protección de la intimidad y generar un aumento de la confianza en TI.

Uno de los principales problemas en la sociedad de la información es la falta de confianza en los productos y servicios técnicos. Los ciudadanos y los propios empresarios exigen una mayor protección de su privacidad al utilizar estos productos y servicios. En la actualidad, no existe claridad a la hora de conocer las garantías que ofrecen los anteriormente citados productos y servicios tecnológicos en el ámbito de la protección de datos.

El Sello Europeo de Protección de Datos tiene una pretensión fundamental: “suscitar confianza entre los interesados”, por tanto podemos valorarlo como una demostración de interés competitivo, en el entorno del mercado único digital europeo, que no solo interesa a las empresas Europeas sino también a las de fuera de Europa, cuando enfoquen su oferta de servicios y productos a los europeos.

Este sello aporta a la empresa, clientes y usuarios confianza en el producto o servicio que se ofrece, se incrementará la valoración del mismo y de su empresa. Favorecerá la irrupción en los mercados con exigencias rigurosas en materia de protección de datos, tanto en Europa, como en otras partes del mundo. Le proporcionará la tranquilidad y confianza de tener un sello acreditado y promovido por la UE, que cumple con el modelo europeo de protección de datos. También es una oportunidad de fortalecer su imagen internacional y de anticiparse a los cambios que se avecinan.

Este modelo de certificación no es novedoso ya que se aplica a otros ámbitos, especialmente sobre los sistemas de gestión, en este caso la variación es que una norma que regula el derecho a la protección de los datos de carácter personal lo indique y lo desee integrar en el cumplimiento en la gestión de la información de carácter personal.

Proveedor: GFM servicios